Apoyo abierto y solidario de académicos e intelectuales al movimiento

Reconocidos intelectuales y académicos de la UNAM analizan el movimiento estudiantil en una mesa redonda televisada. Cuidadosos de cada palabra, hablan en términos generales y afirman:

Ifigenia Martínez: el movimiento no es contra el gobierno, sino contra los actos de algunos funcionarios que se han excedido en sus funciones. Heberto Castillo: el propósito del movimiento no es subvertir el orden constitucional. Víctor Flores Olea: el movimiento no es una conspiración, los estudiantes se han unificado merecen ser atendidos. Francisco López Cámara: maestros y estudiantes plantean una pronta solución con diálogo.

La Coalición formula una nueva invitación a los diputados a debatir con estudiantes y maestros dándoles a elegir el lugar, día y hora para el debate y que ambas partes establezcan la agenda de la reunión así como una discusión pública, abierta a la prensa, la radio y la televisión.

El CNH desenmascara a la FNET e informa que es solo un membrete, que no representa a nadie.

Intelectuales de las más diversas corrientes filosóficas e ideológicas firman un texto, una enérgica protesta por la intervención de cuerpos armados al margen de las leyes, en la provocación y en la agresión y denuncian una a una las acciones violentas ejercidas por la policía, los granaderos y el ejército. Asimismo, lamentan que las autoridades gubernamentales con la violencia castrense y policiaca no sólo hayan hecho el juego a las maniobras anticomunistas sino que hayan contribuido a aumentar el número de presos políticos en toda la República.

Con esta protesta, esperan, “que las autoridades restauren el orden de leyes constitucionales; castiguen a los culpables de agredir a estudiantes y ciudadanos; que hagan a un lado el mal interpretado principio de autoridad devenido en arbitrariedad, y que se restauren el derecho y la vigencia cabal e irrestricta de la Constitución”

Dieciséis agrupaciones locales de diversas escuelas hacen un llamado a las nuevas generaciones a formar el Partido de la Juventud al considerar su ausencia en todos los aspectos del desarrollo económico, social, cultural y político y de la vida en general en el país.

Organismos del Partido Comunista de la UNAM y el IPN destacan que la política represiva y antidemocrática del gobierno es repudiada por primera vez de manera masiva y plantean: 1. Trato directo con el CNH para la solución del problema; 2. El pliego de los seis puntos como base de la discusión; 3. Liberar a los detenidos desde el 26 de julio; 4. Los comunistas y el estudiantado están dispuestos a la solución inmediata del conflicto y son contrarios a su prolongación artificial. Concluye con un llamado a la unidad de maestros y estudiantes para alcanzar la solución al problema.