El Movimiento Estudiantil se prepara para la marcha

El CNH integra comisiones por cada uno de los puntos del Pliego Petitorio y preparan sus argumentaciones y exigencias para el diálogo público. Por su parte, la Coalición, aunque no se sabe cuál será su actuación en el diálogo, se encarga de fundamentar para denunciar la ilegalidad de los hechos del 23 al 30 de julio, de los que se desprenden “numerosos delitos imputables a funcionarios” del gobierno, y los objetivos y relaciones de los grupos fascistas –MURO y FUM– con dichos funcionarios.

El CNH se prepara para la marcha, la cita es frente al Museo de Antropología y llegará al Zócalo en donde participarán cuatro oradores. No solicita permiso para hacerlo ya que, además de ser inconstitucional esta exigencia, afirma, los estudiantes se han ganado el derecho a manifestar públicamente sus ideas; el DDF informa que pese a lo anterior “permitirá que se realice”, pero conforme solicitudes recibidas” estarán presentes fuerzas policiacas apoyadas por el Ejército Mexicano.

El CNH anuncia que después del mitin “montarán guardias permanentes de estudiantes y maestros que permanecerán ahí hasta que se resuelva el conflicto”.

En la plaza de Lecumberri unos mil estudiantes exigen la libertad de los presos políticos y mencionan a Demetrio Vallejo –en huelga de hambre desde hace tres semanas– quien en una misiva al CNH y la Coalición denuncia el peligro que corre su salud por la sonda gástrica que le han colocado para alimentarlo y responsabiliza al presidente por las ulteriores consecuencias. Manifiesta continuar en huelga de hambre hasta que la palabra presidencial sea cumplida y se haga plena justicia.

Víctor Rico Galán escribe nuevamente desde la cárcel, elogia las acciones y la fuerza del Movimiento Estudiantil y señala como “demandas fundamentales la libertad de los presos políticos y la derogación del delito de disolución social” y la organización del pueblo como base para la lucha. “Esta batalla puede y debe ganarse sobre la base de hacer presente la fuerza del movimiento en las negociaciones”.