Una manifestación pacífica de más de 400 mil estudiantes y simpatizantes

La cita para la manifestación de hoy es en el Museo de Antropología, miles de ciudadanos desde las 13 horas se concentran ahí; hay un fuerte despliegue de seguridad con muchos carros blindados y autobuses de granaderos. A las 17 horas sale la marcha, la encabeza la Coalición de “padres de familia y maestros”; los primeros contingentes tardan en llegar al Zócalo más de cuatro horas, los últimos llegan hasta las 21 horas, se calcula que son 400 mil. Estudiantes forman valla de seguridad desde Chapultepec hasta el Zócalo; los ciudadanos se solidarizan desde banquetas, monumentos y edificios. Los lemas de las mantas y cartulinas exigen libertad a los presos políticos, aluden a los puntos de pliego petitorio y condenan la represión. Abundan también los retratos de Hidalgo, Morelos, Juárez, Zapata, Villa, Vallejo y el Che Guevara.

Las campanas de la Catedral se echan a vuelo y más tarde su fachada se ilumina por completo; hay trabajadores del Instituto Mexicano del Petróleo y de la fábrica de loza El Ánfora, y otros grupos de obreros y campesinos. El mitin comienza como a las 19:30.

Primero se lee un poema de Isaías Rojas, detenido en la cárcel preventiva y luego las cartas de Vallejo y Rico Galán enviadas desde Lecumberri, se leen los nombres de 86 detenidos. Luego hablaron Roberto Escudero de la UNAM, Arnulfo Barrón del Poli y de Chapingo, Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, dos maestros, la madre de un estudiante y un obrero. Exigen la libertad de presos políticos y la solución del pliego petitorio. Hacen fuerte críticas al gobierno, a los medios de comunicación, al ejército y a la policía.

Uno de los representantes estudiantiles, Sócrates Campus Lemus acuerda con la multitud y anuncia que el diálogo con el gobierno será a las 10 am el 1º. de septiembre ahí mismo. Se entonó el himno nacional y al terminar se inició la dispersión de los manifestantes, se arrió la bandera rojinegra quedándose grupos dispuestos a pasar ahí la noche.