Ningún cambio del Gobierno hacia el movimiento: CNH

El CNH informa que la base del Informe Presidencial “Carece de argumentación política para dar salida al conflicto. Sus argumentos y razones son falsos o triviales y superficiales. No representa un cambio cualitativo hacia el Movimiento. Concluye que para dialogar y debatir es necesario que retiren al ejército de las calles, a todos los provocadores y a las fuerzas de choque vestidas de civiles que atacan a nuestras brigadas.

En un mitin frente a la Procuraduría de DF solicitan la libertad de los estudiantes presos. La Procuraduría informa que hoy liberó a 96 estudiantes.

Respecto a lo que dijo en su Informe de las mujeres soezmente vejadas. La Unión Nacional de Mujeres Mexicanas (UNMM) envió carta al presidente para “hacer oír su voz”. Afirman que sí han sido soezmente vejadas; que sí han sido injuriadas, que sí han sido ofendidas de palabra y de hecho, amenazadas, detenidas injustamente. Pero en ningún caso por los estudiantes, compañeros, hijos, hermanos: las han golpeado y atropellado las fuerzas represivas desatadas desde fines de julio sobre los estudiantes y el pueblo capitalino.

“Hemos sido gravemente dañadas en las personas de nuestros padres, esposos, hermanos, hijos; presos, desaparecidos, golpeados, heridos, muertos durante la represión; y vivimos bajo la amenaza del terror fascista desatado contra el estudiantado. Patentizamos nuestro apoyo y solidaridad con el Movimiento, y esperamos la justa solución a las demandas”.

Por su parte la CTM en amplio manifiesto expresa su adhesión al análisis hecho por el presidente. Apoyan la tesis de que activos “agentes comunistas” se aprovecharon para desatar la más grave acometida contra el Régimen y sus Instituciones; ante esta acometida terrorista se hizo necesaria la intervención de los cuerpos policiacos y del ejército. Estudiantes y agitadores mancillaron la enseña patria y trataron de posesionarse del Zócalo. “No existe un problema estudiantil. Se ha eludido el diálogo serio y responsable al que ha estado dispuesta la autoridad. Sostienen que sobre el interés de la Nación y sobre el orden jurídico, no es aceptable ningún otro orden o interés. Exhortan a los estudiantes para que vuelvan al camino de la razón y el orden.

El Presídium de Comité Central del Partido Comunista responde a parte de los expresado por el presidente en su informe: …”ha deformado los hechos presentado al movimiento de protesta contra la represión y en defensa de la democracia, como un desorden artificioso para sabotear los Juegos Olímpicos, es público que las fuerzas del orden y la violencia no son otras que la policía y el ejército y que lo que provocó el conflicto fue precisamente la represión gubernamental. Las autoridades deben dar los pasos necesarios a fin de que se inicien conversaciones responsables con los dirigentes del Movimiento”.