Powered by EverLive.net

Respuesta del CNH al IV Informe de Gobierno

El gobierno intenta ocultar el contenido real de nuestros propósitos, su raíz y razón; condicionados por imposturas políticas, ejercicio arbitrario y monopolista del poder, negación de libertades, derechos ciudadanos y falsificaciones jurídicas. Esta situación tiene largos años y no se circunscribe a la etapa del ejecutivo del licenciado Díaz Ordaz.

El sistema de opresión y de centralismo en el ejercicio del poder se ha totalizado a tal extremo que una simple lucha por mínimas libertades democráticas ha confrontado a todo el aparato del Estado y su dominio despótico, inexorable y sin apelación posible.

La esencia verdadera del poder es el odio y el miedo a la juventud; el temor a que las conciencias receptivas y alertas impugnen y ajusten cuentas con gobernantes y estructuras caducos, que se niegan a aceptar y son incapaces de comprender la necesidad de cambios profundos. Nuestra causa es conocimiento militante, crítico, que impugna, refuta, transforma y revoluciona la realidad.

El CNH responde también a las organizaciones oficialistas que han manifestado su apoyo a las “salidas” planteadas por el presidente y empiezan a hablar de su intransigencia, aclara: 1) El presidente sólo mencionó 2 de las 6 demandas: libertad a los presos políticos y derogación de los artículos 145 y 145 bis. 2) Negó la existencia de presos políticos. 3) “Sus soluciones” sin presionar, o se reprime en definitiva este movimiento popular apelando a las fuerzas armadas cuando el presidente lo juzgue necesario; no hubo solución a los dos puntos mencionados en el Informe, y los demás no recibieron la menor atención. 4) Ante su exigencia de que el diálogo sea público, ante toda la Nación, la respuesta recibida ha sido el aumento de la represión, las amenazas y las calumnias para cambiar la opinión pública y volverla desfavorable a ellos. Concluyen: el gobierno puede solucionar el conflicto cuando quiera ellos siempre han estado dispuestos a hacerlo.

En Filosofía y Letras hubo una mesa redonda, estudiantes, profesores y miembros de la Asamblea de Intelectuales concluyeron que el informe de Díaz Ordaz anticipa un endurecimiento de la represión contra el Movimiento y no abre perspectivas para la solución del conflicto. Con todo, no hay que dejar pasar la limitadísima oportunidad de discusión que ofrece, se dijo.

Manuel Marcué Pardiñas escribe que es calumniosa la afirmación de que ha intervenido en el Movimiento o asesorado a los estudiantes. Los estudiantes tienen la madurez política suficiente para discernir acerca del alcance de sus problemas y defenderlos. “El Movimiento tiene mi simpatía y apoyo”. Hizo un llamado a los estudiantes a que examinen el Informe con profundidad, y que con la Constitución en la mano defiendan los seis puntos.

La Mitra Metropolitana declaró enfáticamente que no hubo profanación de Catedral.

 

Volver