Respuesta burocrática a la solicitud de diálogo

El CNH, en documento enviado a la Presidencia de la República, “ratifica su disposición de entablar diálogo con las autoridades gubernamentales que conlleve a la solución satisfactoria de nuestro pliego petitorio” en las mismas condiciones, que sea público y que previamente cese la represión, así como otras propuestas, sujetas a cambio de acuerdo con las que quiera el gobierno.

Hoy se reciben las respuestas: la Secretaría de la Presidencia turna el documento enviado por el CNH a la Secretaría de Gobernación, al Departamento del DDF y a ambas procuradurías.

Respuesta de las autoridades: Gobernación responde que el asunto de los “presos políticos” deberá tratarse con autoridades judiciales competentes; que el Ejecutivo carece de facultades para derogar leyes y los otros puntos no son de la competencia de esta Secretaría.

DDF: las situaciones planteadas están fuera de las atribuciones del DDF. El cuerpo de granaderos no puede desaparecer y la ciudad no puede quedarse sin policía. Respecto a la destitución del jefe y subjefe de la Policía Preventiva, las autoridades realizan investigaciones para deslindar responsabilidades y añade que el DDF se quedó esperando a los interesados para investigar con ellos en este sentido. Informan que el DDF está dispuestos a tratar la posible indemnización a víctimas de los recientes trastornos del orden público, siempre y cuando se compruebe su inocencia, y puntualiza: …”la intervención de este Departamento habrá de continuar apegada al ámbito de nuestras atribuciones dentro del orden jurídico establecido”.

La solicitud del CNH de liberar al ingeniero Santos Bárcena encarcelado exclusivamente por sus ideas políticas es denegada en virtud de que sus ideas reivindicativas no han cambiado. Sólo si Díaz Ordaz cumple su promesa de poner en libertad incondicional a quien esté privado de ella exclusivamente por sus ideas políticas.