Powered by EverLive.net

Marcha del silencio

El impresionante dispositivo policiaco y militar no logró que los estudiantes desistieran de asistir a la manifestación del silencio a la que habían convocados teniendo como punto de partida el Museo de Antropología y de llegada, el Zócalo. Se desarrollará en el mayor orden, como se ha hecho en las anteriores, pero con la diferencia de que esta será en SILENCIO TOTAL, las consignas sólo estarán escritas en mantas y carteles. No existe ánimo alguno de enfrentar al gobierno, por lo que, advierte la Coalición, hacemos a éste responsable de los disturbios que tuvieran lugar.

Por su parte el CNH reitera nuevamente que el Movimiento es independiente de los Juegos Olímpicos y de las fiestas de la Independencia y que no es en absoluto intención de este Consejo obstruir su desarrollo en lo más mínimo.

A lo largo de todo el trayecto una amplia valla de todo tipo de personas alentaba a los marchistas. Se cumplió cabalmente con una marcha en silencio y no se registró ningún incidente violento. La prensa reportó 250 mil personas en el mitin, pero el CNH y la Coalición calcularon más de medio millón.

A las 9 pm entró en el Zócalo el último contingente, hacía una hora que habían comenzado a hablar los tres únicos oradores (dos hombres y una mujer) que en resumen dijeron: estar dispuestos a volver a la normalidad, pero no sin democracia y sin libertad; luchamos por la democracia y la vigencia de la Constitución. El artículo 145 del Código Penal es instrumento de represión política, que atenta contra las garantías y el sentido del artículo 39, impidiendo el libre juego de la soberanía del pueblo; el último afirmó: el Movimiento ha despertado al pueblo, que ahora lucha para decidir si deben existir o no libertad, justicia y democracia y agregó, esta marcha del silencio es respuesta a la injusticia. Cerca de la 10 pm se inició la dispersión sin contratiempos.

Aunque no faltó la intención de desprestigiar la manifestación durante la cual unos veinte individuos en uniforme blanco y portando ametralladoras, con habilidad y rapidez rompieron parabrisas y dañaron carrocerías a golpes y echaron azúcar en los tanques de gasolina de 123 autos que estaban en el estacionamiento de Antropología y nueve vehículos desaparecieron.

Los estudiantes no están solos. Con este título los trabajadores de la CFE brindaron su apoyo a la lucha por los seis puntos.

 

Volver