Tensión en todo el país

Persiste la tensión después de la batalla de anoche en Tlatelolco. Continúan las agresiones a los jóvenes. La Prepa 7 sufrió un ataque gansteril. Entre ayer y hoy han sido detenidas unas mil personas, 576 de ellas en Tlatelolco.

Residentes e internos de los hospitales Juárez y Generales de la SSA y del IMSS protestan por la actitud irracional de la violencia gubernamental al encarcelar a médicos y pasantes “por haber querido auxiliar a lesionados durante los acontecimientos recientes”. Al mismo tiempo se incorporan al CNH al que llaman “vanguardia en la lucha por la democracia”.

Reporteros y redactores de los diarios capitalinos, como observadores directos e imparciales piden al Presidente, al Congreso de la Unión y a la Suprema Corte: 1. El restablecimiento del orden constitucional. 2. El respeto a las garantías individuales con el retiro de las tropas de CU y el IPN. 3. El cese de la represión y el respeto a los derechos de reunión, asociación y expresión. 4. El cese de la campaña de desprestigio contra la UNAM y su rector. Piden analizar las causas del conflicto y de buscarle una solución política, civilizada y justa.

En algunos estados de la República se llevan a cabo diferentes acciones de protesta contra la represión y la ocupación de la UNAM, entre estas la del rector de la Universidad de Yucatán que encabezará una manifestación; en Monterrey los universitarios iniciaron una campaña de información y apoyo para los compañeros del D.F.; Medicina, Físico-matemáticas, Arquitectura y Agronomía de la Universidad de Nuevo León siguen en huelga; se anunció que se les sumará El Sindicato de la UNL. En Tijuana una movilización informativa y huelga en la Universidad Autónoma de Baja California para apoyar a los estudiantes. También sigue la huelga en Chihuahua e iniciaron otra en Ciudad Victoria, los estudiantes de la Normal Rural de Tomatán.

En la Universidad Autónoma de Morelos se acordó seguir en huelga. Se prepara homenaje a Rubén Jaramillo, asesinado con sus tres hijos y su esposa embarazada, durante el gobierno de López Mateos.

Ayer la policía arrestó en Oaxaca a Rodrigo Cabrera, del CNH. Casi al mismo tiempo se lanzó la advertencia militar de que “el ejército no permitirá más manifestaciones en la ciudad”.

Jorge de la Vega Domínguez, director general del IEPES, escribe que, si el Estado realiza esfuerzos, las instituciones educativas están obligadas a responder a los altos fines y nobles propósitos con que fueron creadas. Y Pregunta ¿Somos capaces de una reforma educativa profunda en beneficio de la juventud y la nación? Garantizar las instituciones democráticas, el imperio de la Ley y la soberanía de la nación; ésta es la tarea.