Ocupación militar de Zacatenco y Santo Tomás

Apoyan a los granaderos que no lograron vencer a los defensores del IPN en Zacatenco, 30 transportes militares, 13 carros blindados y 59 patrullas de policía conduciendo a mil soldados y 150 judiciales. Los estudiantes se retiran con sigilo, y cuando la policía y el Ejército ocuparon las instalaciones, no había en ellas a nadie a quien arrestar. La Cruz Roja y el Hospital Rubén Leñero informaron de 33 heridos. También se habla del cadáver de un estudiante. Terminada la operación, acordonan la Unidad y los soldados, igualmente pertrechados, se dirigen a Santo Tomás a las 3 am para auxiliar a los granaderos. Las fuerzas armadas sitian el Casco, y tras varias balaceras, logran tomar las instalaciones.

Cae la Voca 7. Casi a la 1 am policías y soldados tomaron esta escuela. Un número incierto de estudiantes y 50 mujeres que protestaban contra policías y soldados fueron detenidos.

La Secretaría de la Defensa informa oficialmente que el ejército intervino los tres planteles del IPN “con el fin de evitar actos de violencia” “La misión se cumplió sin incidentes de importancia”. El general Cueto informa que 10 mil hombres perfectamente entrenados y armados actuarán donde sea necesario para evitar alborotos en la vía pública.

El Consejo Técnico de Humanidades apoya al rector y a la autonomía, lo mismo que la Coalición, egresados y alumnos de todas las carreras y 950 profesores. También lo apoya El Partido Comunista.

Continúan los mítines en la Prepa 7 y en la Plaza de las Tres Culturas. Se anuncia que en adelante Tlatelolco será punto de reunión del Movimiento. Vecinos de este lugar se solidarizan con el Movimiento. En otros mítines se tomaron autobuses, dos vehículos del DDF y un yip de la Policía. Dos autobuses fueron incendiados. Arrestan a jóvenes que se acercan a zonas ocupadas o hacen propaganda en la ciudad. La Policía informa que en la Ciudadela un muchacho del IPN muere de un balazo, y de otro herido. Confirman que otro murió de dos balazos durante la toma de la Voca 7.

Mayor rechazo a la violencia gubernamental: del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos; Martín Dosal convierte la audiencia en un mitin político. La FROC exige desenmascarar a provocadores de la CIA y el FBI. Unos 500 intelectuales protestan por el ataque al Colegio de México.

En Oaxaca el rector Agustín Márquez pide a los estudiantes que apoyen al Movimiento desde fuera de las escuelas para evitar la ocupación militar. En Puebla hay 10 escuelas en huelga. En Nuevo León se anuncia un paro estudiantil general. Una Reunión internacional de estudiantes en las universidades de Nueva York y Columbia acuerda marcha de apoyo a los estudiantes mexicanos. La Asociación de Estudiantes de Guatemala protestó ante la embajada de México por la ocupación de CU y las muertes inútiles.