La junta de gobierno de la UNAM no acepta la renuncia del rector Barros Sierra

Más pronunciamientos de apoyo al Movimiento, algunos, muy pocos, en contra. Comités de lucha y casi mil profesores de la UNAM apoyan al rector y piden que no se acepte su renuncia. La Junta de Gobierno de la UNAM, después de una amplia auscultación, resuelve por unanimidad no aceptar la renuncia del rector. El Sindicato de Profesores de la UNAM declara que el rechazo a la renuncia del rector es un primer paso a la solución del conflicto, pero que es necesario dar otros pasos como el retiro de ejército de CU, la liberación de los detenidos y el cese a la represión.

Heberto Castillo se pronuncia en defensa de las libertades ciudadanas, analiza las violaciones a la Constitución por el gobierno, señala la falta de representatividad de los diputados y la inoperancia de los partidos políticos. Entre algunos logros del Movimiento señala que ha hecho conciencia para luchar por la vigencia de la Constitución y ha mostrado la posibilidad de la organización popular.

Para Lombardo Toledano, secretario general del PPS, los estudiantes mexicanos están influidos por las corrientes filosóficas en boga en Francia y Estados Unidos. Proclama que “es lícito luchar por el poder”, pero en este momento es ‘ilícita cualquier revuelta’, y advierte a los estudiantes que su obligación es estudiar. Sus declaraciones dejan claro que no entiende el por qué del Movimiento.

El líder del SME, en un desplegado apoya las posturas del presidente. Un grupo de miembros de este sindicato, en asamblea constituida, por la actitud de sus líderes ante el Movimiento, acordó promover el apoyo a los estudiantes. Se suman a la protesta por la ocupación militar y exigen el diálogo, el Movimiento Oaxaqueño de Vanguardia y la Sociedad de Arquitectos del IPN.

Continúa la represión, la policía dispara contra un grupo que protesta frente a la Delegación en Iztapalapa, en la balacera hay un muerto y un herido. El ejército disuelve un mitin en los alrededores de la Diana. Lo mismo sucedió en la Alameda con un mitin de la Voca 7. En otros enfrentamientos por diferentes rumbos de la capital se incendian autobuses, una moto, tres trolebuses y un tranvía, en todos los casos hubo jóvenes detenidos.

El presidente del Colegio Mexicano de Abogados Francisco J. Gaxiola en extenso escrito responde a las preguntas que sobre el artículo 145 formuló Díaz Ordaz, plantea 13 características que lo hacen anticonstitucional y concluye que “debe derogarse”.

Expresiones de solidaridad con el Movimiento en el extranjero: del Partido Comunista en Santiago de Chile. En París hubo una gran manifestación de apoyo a los jóvenes mexicanos; una de las consignas decía: “Roma-París-Berlín-México, la misma lucha”. En Lima, Perú, el Consejo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos deploró y condenó enérgicamente lo que ocurre en la Universidad Mayor de Montevideo y en la UNAM.