Powered by EverLive.net

Nunca recurrimos a la violencia; no renunciamos a nuestros derechos: CNH al COI

Tlatelolco sigue ocupado por el ejército. En CU voceros del CNH afirman categóricamente que los estudiantes ni provocaron ni prepararon ni realizaron la matanza del 2 de octubre, de la que es responsable única y totalmente el gobierno.

Es importante señalar la afirmación que en conferencia de prensa en CU, Marcelino Perelló, Roberto Escudero, César Tirado y José Nasar miembros del CNH y testigos presenciales: “que el ataque militar se inició cuando sujetos que se identificaban entre ellos mostrando un guante o venda blanca en la mano izquierda, ametrallaron al ejército y al pueblo por igual, siguiendo un plan bien establecido”. Causando la muerte de 150 civiles, 40 militares y arrestos bajo las órdenes de autoridades policiacas. Esto originó que, a su vez la tropa respondiera al fuego no sólo contra los francotiradores, sino también contra la multitud.

El CNH dijo a los diputados que si saben de una conjura internacional que aprovecha la situación, sabrán también que el único culpable de que así sea es el gobierno que mantiene el conflicto al preferir la represión al diálogo. Al Comité Olímpico Internacional, en relación con la tregua propuesta, le responde que el Movimiento nunca ha recurrido a la violencia y reafirma que nunca se ha propuesto entorpecer la realización de la Olimpiada. Exige que se determine la situación jurídica de todos los detenidos, entre quienes están unos 25 de sus miembros, en virtud de que ya pasaron las 72 horas fijadas por la Constitución ya que, de no ser así, peligra la vida de todos ellos. Comunicó que en adelante el CNH no organizará más actos de masas, y se limitará al brigadeo informativo. El CNH lee una carta de los presos políticos quienes informan que el día 7 iniciarán una huelga de hambre “como modesta contribución a la lucha por la democracia”.

Sócrates Amado Campos Lemus representante de Economía del IPN en el CNH detenido el día 2, leyó, ante periodistas en el Campo Militar No. 1, la declaración que hizo ante el Ministerio Público. De acuerdo al testimonio que se le atribuye, informó acerca de la organización y las actividades del CNH y proporcionó los nombres de sus miembros. Posteriormente en una entrevista Campos afirmó haber oído que entre las personas que daban o habían ofrecido apoyo al Movimiento están Elena Garro, Carlos A. Madrazo, Braulio Maldonado y Humberto Romero, Víctor L. Urquidi, Eli de Gortari y Heberto Castillo.

José Rojo Coronado, defensor de Cervantes Cabeza de Vaca, denunció simulacros de fusilamiento en el Campo Militar No. 1 con el propósito de que confesara que un alto funcionario del gobierno proporciona dinero al CNH. Agentes de la Dirección Federal de Seguridad toman por asalto la Escuela Normal Superior. No se ha cuantificado aún el monto de los destrozos.

El ex Presidente Lázaro Cárdenas escribe en relación con “los lamentables enfrentamientos entre hermanos… una rápida terminación del conflicto detendría y anularía a las fuerzas espúreas… La solución del conflicto es posible y…urgente. Sin que los jóvenes prescindan de sus derechos, corresponde a todos los mexicanos, por elemental patriotismo, excluir los métodos violentos y prestarse todos a disponer su ánimo a la cordura en la justicia y la libertad”.

La Asamblea de Intelectuales, Artistas y Escritores protesta por el “injustificado e injustificable acto de represión del 2 de octubre” Ninguno de estos actos delictuosos puede ser justificado por las autoridades ni ha sido explicado legalmente… Estos hechos no pueden ser silenciados ni desvirtuados”.

Fuera del país continúan las expresiones de solidaridad con el Movimiento y de reprobación al gobierno de México por la matanza perpetrada contra los estudiantes. En Bogotá; Caracas; Quito, Ecuador; Santiago de Chile; San Francisco, California; Francia; Florencia, Milán y La Spezia en Italia; Berlín Occidental; el Consejo de Estudiantes de Holanda y el Partido Comunista Socialista de Unidad Proletaria.

 

Volver