Trascendental la huelga de hambre de los presos políticos: CNH

El CNH en declaración “saluda entusiasta, revolucionaria y fraternalmente” a los presos políticos que en todo el país han iniciado una huelga de hambre… les hace llegar la solidaridad de los ciudadanos y la simpatía y apoyo de miles de estudiantes del mundo a nuestra lucha, que exige su libertad inmediata”. “La huelga de hambre tiene un gran significado y una inmensa trascendencia política”. El CNH hace un llamado a la unidad de las fuerzas populares involucradas en la lucha actual, que debe manifestarse en acciones comunes y unitarias ante la huelga de hambre. Sostiene que los presos políticos representan a “lo mejor de nuestro pueblo y de nuestra juventud…” Concluye reiterando su compromiso en la lucha por la libertad de los presos políticos, y expresándoles que, a pesar de la represión, continuará el Movimiento por la democracia.

Mientras tanto, Santo Tomás sigue ocupado por el ejército y Tlatelolco permanece sitiado por soldados y granaderos.

Jorge de la Vega Domínguez y Andrés Caso, representantes del presidente, sostienen pláticas con los “principales representantes” Marcelino Perelló, Roberto Escudero, Mario Núñez, Ricardo Parra y Enrique Díaz Michel. Analizan “los puntos de vista de los jóvenes con la esperanza de encontrar las soluciones más adecuadas a los problemas que plantean”. De la Vega y Caso omiten decir que horas antes de la masacre participaron en una de esas reuniones, y sin rubor proclaman …“Los escuchamos con la mayor atención y cordialidad”.

El subprocurador Franco Rodríguez informa que liberaron a 324 de los detenidos, pero se negó a comunicar el número de los que aún están presos y las razones legales para mantenerlos en esa situación.

Continúa la solidaridad internacional con el Movimiento, en Panamá, Caracas y en Bruselas con protestas de apoyo a los estudiantes y de repudio al gobierno de Díaz Ordaz. Sendos editoriales en el mismo sentido en Madrid, en París y en Londres. En Grenoble el alcalde rechazó la exigencia estudiantil de que no viniera a México “a legitimar con su presencia a un gobierno manchado con la sangre de los estudiantes”.