Representantes del CNH ante el gobierno, detenidos el día de la reunión y la masacre

Vocero del CNH declara en la Casa del Lago a periodistas nacionales y extranjeros que “desde la ocupación de CU por el ejército, el gobierno inició una nueva etapa contra el Movimiento estudiantil-popular, con la supresión de las libertades enmarcadas en la Constitución, con la represión y con la masacre”.

El CNH informa que, de las pláticas con representantes del gobierno, el CNH no está autorizado a tomar ninguna decisión sin consultarla con las bases. Aclara que los primeros representantes del CNH que se entrevistaron con De la Vega y Caso el 2 de octubre en la mañana (Luis González de Alba, Gilberto Guevara y Anselmo Muñoz) fueron aprehendidos el mismo día en la plaza de las Tres Culturas cuando se inició la masacre y reitera que, para el diálogo público es necesario que los presos políticos sean liberados, que las tropas salgan de Santo Tomás, y que cese la represión.

Enseguida Marcelino Perelló desmintió declaraciones que le atribuye falsamente la prensa en el sentido de que el ejército se defendió de un ataque armado. “El CNH, y yo en lo particular, consideramos como único responsable de la masacre al gobierno”. Perelló denunció que familiares de miembros del CNH han sido detenidos por la Procuraduría, y que sus casas han sido cateadas. Afirmaron que “las fuerzas represivas golpean a los presos brutalmente si no están dispuestos a declarar”, y exigieron informes del paradero de 300 estudiantes desaparecidos. A una pregunta respondieron que quizá haya en el gobierno dos tendencias: una nacionalista y otra favorable a intereses de Estados Unidos “para nosotros el gobierno es un bloque monolítico que tendrá que resolver las demandas populares.

Leen un telegrama dirigido a los presos políticos en huelga de hambre, les piden considerar la propuesta del CNH de terminar la huelga de hambre dadas las condiciones de represión que prevalecen. Unidos venceremos. Finalmente, se afirmó que el CNH nunca aprobó ni aprobará el sabotaje, que no llamará a manifestaciones y que sólo informará.

Consignaron a 133 detenidos el 2 de octubre en Tlatelolco, los acusan de los suficientes delitos penales para que no puedan salir bajo fianza, caución o palabra. La entrada a CU queda prohibida. La UNAM suspenderá labores del 12-27 de octubre con motivo de los XIX Juegos Olímpicos.

Carlos Fuentes publica en Le Monde, de París una carta abierta a Arthur Miller y Maurice Béjart. Exhorta a ambos artistas, a no aprobar con su presencia en la Olimpiada Cultural el festejo de una noción abstracta de cultura mientras se ignoran los verdaderos valores culturales” de la humanidad.