Ceremonia militar y cadetes al iniciarse la Olimpiada

Con honores de los militares fue recibido Díaz Ordaz en el Estadio de Ciudad Universitaria en la inauguración de los Juegos de la XIX Olimpiada. La bandera olímpica fue izada por cadetes del Colegio militar. Con veintidós palabras el presidente hizo la declaratoria inaugural. Lo inesperado, sucedió, al final de la ceremonia se repitió la exhibición castrense su inicio, el paseo de cadetes, los honores militares y los veintiún cañonazos.

También los militares hicieron presencia en las celebraciones ante las estatuas de Cristóbal Colón.

“Que los campos de batalla se conviertan en canchas deportivas” fue el mensaje que con motivo de las Olimpiadas el papa Pablo VI envió al mundo.

Mientras el espectáculo deportivo y político de la Olimpiada envuelve al país, el juez 1o. penal del DF declaró formalmente presos a 15 de los consignados por haber sido apresados el 2 de octubre en Tlatelolco. Simultáneamente, otro juez dictó auto de formal prisión a 58 de los 98 consignados en su tribunal por la misma razón. Cada uno de ellos es acusado, cuando menos, de nueve de los siguientes delitos: invitación a la rebelión, asociación delictuosa, sedición, daño en propiedad ajena, ataques a las vías generales de comunicación, robo, despojo, acopio de armas, homicidio, lesiones contra agentes de la autoridad, falsificación de documentos, uso de documento falso, destrucción de vehículos del servicio público local, disparo de arma de fuego contra agentes de la autoridad, resistencia de particulares. Todos los cargos se basan en declaraciones de policías, y para ninguno se han presentado más pruebas que esos mismos testimonios.

Nadie ha sido acusado de disolución social. Los detenidos se inconformaron con los autos de formal prisión e informaron que apelarán ante quien corresponda.