Termina la XIX Olimpiada

Fuegos pirotécnicos, 800 mariachis y uniformes militares fueron el marco de la clausura de la Olimpiada. En lo que se refiere a la Olimpiada Cultural, fue la ausencia con la que muchos artistas e intelectuales de todo el mundo expresaron su solidaridad con el Movimiento Estudiantil y su repudio a la violencia. Se comentó que la verdadera política cultural del gobierno mexicano culminó con la ocupación militar de la UNAM y el IPN, y con la acción combinada del ejército, la policía y el batallón Olimpia en la plaza de las Tres Culturas.

En la clausura de la XIX Olimpiada la Unión Internacional de Estudiantes (UIE) en un comunicado “reitera al Movimiento Estudiantil mexicano su solidaridad con su justa lucha por la reforma y la democratización de la enseñanza, y por la democracia”.

Considera la UIE que “los recientes acontecimientos, la lucha de los estudiantes técnicos y universitarios, son el resultado del descontento motivado por la crisis en el sistema educativo, y consisten esencialmente en la violación de la autonomía universitaria y de la tan cacareada democracia de ese país”. Señala, además, que “el gobierno antidemocrático y represivo de Díaz Ordaz”... con el pretexto de “prevenir incidentes durante el desarrollo de la Olimpiada, la represión tuvo por consecuencia los sangrientos sucesos del 2 de octubre”.

La UIE concluye con un llamado “a todos los estudiantes del mundo para que expresen su más enérgica protesta ante el gobierno mexicano, y su solidaridad combativa y militante con el Movimiento Estudiantil”.