CNH. La unidad estudiantil más firme que nunca

1. Sin claudicar a los seis puntos iniciales del pliego petitorio, el CNH publica hoy un manifiesto acerca de las pláticas con los emisarios del gobierno en el que expresa cuatro puntos que considera esenciales, en el estado actual del Movimiento, que deberán satisfacerse para el inicio del diálogo público:
    a. Libertad incondicional a todos los presos a partir de los acontecimientos del 23 de julio.
    b. Cese inmediato y total de la represión.
    c. Desocupación de las fuerzas político-militares de los centros educativos.

2. A nuestros compañeros presos se les acusa de cometer graves delitos del orden común y federal, ellos no son delincuentes, son destacados luchadores por las libertades democráticas del país.

3. Nuestro movimiento trasciende los marcos de la lucha por la liberación de los presos políticos, pero dadas las condiciones represivas, esta lucha cobra especial significado.

4. La unidad estudiantil es hoy más firme que nunca y se expresa claramente en el carácter unívoco de las decisiones del CNH, quien a su vez representa la voluntad del estudiantado.

Lo firma Roberto Escudero, además, convoca a discutir las perspectivas del Movimiento en asambleas diarias en todos los planteles, así como a un gran mitin en CU para el día 31.

En Conferencia de prensa, seis representantes del CNH reiteran lo expresado en el comunicado anterior y agregan: las bases estudiantiles son las que decidirán en las asambleas el porvenir del Movimiento; el pliego petitorio sigue vigente; sólo habrá actos masivos en los centros escolares; ha habido pláticas con el director del IPN sobre cómo solicitar la desocupación militar; algunos funcionarios del gobierno afirman que el desalojo de los planteles se hará “sólo si no son utilizados para difundir propaganda subversiva, cometer actos violentos o admitir gente extraña”; el CNH rechazó esta proposición y continúa, el CNH considera responsable de los sucesos de Tlatelolco al gobierno en su conjunto.

Continúa la represión en el país contra quienes distribuyen propaganda y difunden objetivos del Movimiento, además, los detenidos son víctimas de torturas ý amenazas de todo tipo.

El director del IPN solicita que se retiren los elementos de las fuerzas armadas de los planteles educativos y afirma que su petición considera las opiniones de estudiantes, maestros, directores y otras autoridades del IPN y asegura que el sector estudiantil está dispuesto a colaborar.

En relación con la gestión para la liberación de estudiantes y maestros de la UNAM, el CNH señaló, que a petición del subprocurador, mañana presentará las solicitudes referidas a casos concretos y que sus demandas se refieren a los 283 universitarios aprehendidos “durante los recientes disturbios”.