Agustín Yáñez: “Iniciar el nuevo curso animados por el espíritu olímpico”

El secretario de Educación, Pública Agustín Yáñez, dirige un mensaje que se trasmite por radio y televisión en el que veladamente condena al Movimiento Estudiantil, afirma que “México repudia toda siniestra eventualidad” y llama los estudiantes que tienen exámenes pendientes a que los presenten. Empieza su discurso con un saludo a maestros, alumnos y padres de familia y anuncia el inicio del año escolar en el DF para el día de mañana, el calendario se cambió para que coincidieran las vacaciones con la Olimpiada. Con gran seriedad Yáñez afirma frente a las cámaras: “es en la escuela, en el trabajo escolar, donde ha de obrar con mayor fuerza el espíritu de superación, inculcado al pueblo mexicano por el éxito de la reciente Olimpiada”.

Hace una apología de los Juegos Olímpicos y exhorta a “maestros y alumnos llegar al nuevo curso animados por el espíritu olímpico”, revelador de lo que significa la perseverancia, el optimismo, el entusiasmo, la concordia y el mutuo respeto, empeñados en conseguir nobles propósitos. Yáñez advirtió que retardar los exámenes significa perder el año, impedir “injustamente la continuación de estudios a millares de jóvenes” y todas las consecuencias negativas a que esto conlleva para el país y para el desarrollo nacional por el retardo de las futuras generaciones.

Añadió el secretario que “no volver a la normalidad” tendrá efectos peores y amenazó: “La siembra del odio siempre ha sido infecunda. Su victoria es el debilitamiento si no la desintegración de las sociedades”. Y clamó: maestros y estudiantes… en nuestras manos se haya la responsabilidad y el destino de nuestra patria; tenemos la obligación de cooperar a su grandeza y de oponernos a cuanto la dañe” y concluyó con serena firmeza, acudamos al llamado de México. “¡La patria sea la medida de nuestro ímpetu!”.

El director de la Escuela de Chapingo invitó a los alumnos a que regresen y no pierdan el año lectivo. Por ahora las instalaciones están ocupadas, dijo, pero por “militares de este plantel”.