La libertad de todos está en juego. Intelectuales y artistas

Intelectuales y artistas se pronuncian. En extenso manifiesto invitan a la acción para liberar de la prisión a centenares de personas inocentes, más de 80 intelectuales firman el Manifiesto Libertad para todos los presos políticos.

Dejan claro que “El Movimiento respetó la Olimpiada porque lucha por libertades esenciales y no por el desbordamiento anarquizante que se le imputa con dolo”. En cambio, continúa una campaña de todo tipo de calumnias y prohibición de todo tipo de derechos. “La lucha por la libertad de los presos políticos es esencial para el Movimiento. Pasó a ser la primera trinchera”… y aseguran que a los presos de antes se agregan hoy centenares por los mismos motivos. Su libertad no sólo es condición para resolver el conflicto; de ella dependerá que la Nación viva en el marco de la ley y dentro de cauces democráticos, o bajo el temor, la represión y la arbitrariedad.

Para poder dar crédito a las autoridades de todo lo que afirman del Movimiento, expresan que “La opinión pública espera saber quiénes son los agentes extranjeros y que se castigue a los anónimos provocadores a quienes algunos altos funcionarios asocian con la izquierda y otros con la CIA y con el propósito norteamericano de fortalecer a los militares y a las fuerzas más reaccionarias”.

En el manifiesto, urgen al gobierno el deslinde de responsabilidades porque se niegan a aceptar que a “centenares de auténticos estudiantes, de respetables profesores, de conocidos intelectuales se les acuse de manera tan monstruosa”. En los interrogatorios no se les pregunta cómo robaron o mataron, lo que se les pregunta se refiere a acciones “que constituyen derechos indiscutibles e inviolables” que convierten en delitos los nuevos e implacables inquisidores”. “La libertad de los presos políticos no sólo interesa a ellos” Asumen que su propia libertad está en juego al afirmar que “nuestro derecho a reunirnos y protestar, a decir lo que pensamos y a postular la necesidad de un cambio sin temor a ser acusados de subversión o disolución social”.

Pero, aún es tiempo, añaden… “de hacer lo necesario para que el conflicto se resuelva” y claman por luchar para liberar a todos. ¡Luchemos porque así sea! ¡Démosle sentido a nuestra propia libertad defendiendo a quienes la han perdido injustamente!

El CNH y la Comisión Pro Presos Estudiantiles en entrevista con los procuradores solicitan la libertad “de todos los detenidos a partir del 23 de julio” y reitera su decisión de rechazar provocaciones e impedir la violencia. Las asambleas continúan en la UNAM y el IPN.