Rechazo a la propuesta del presidente del PRI de reglamentar la autonomía

En una reunión convocada por El Colegio de Profesores de la Facultad de Ciencias para reflexionar sobre las perspectivas del Movimiento, se analizó también la declaración del presidente del PRI de la necesidad de “una reglamentación para consolidar la autonomía, que señale derechos y obligaciones a alumnos y maestros, para hacerla sólida y vigorosa”, declaración que fue interpretada como “una nueva amenaza que se cierne sobre la UNAM, como el anuncio de nuevas formas de intervención del Estado”.

Se consideró que esta amenaza es inevitable mientras no se normalicen las actividades. Censuraron a los alumnos y a los profesores que participan poco o nada en el Movimiento y rechazaron la propuesta de hacer plebiscitos para que emitan su opinión todos los alumnos pues el resultado no reflejaría la opinión de todos porque muchos no asisten a las asambleas. En relación con la reforma universitaria dijeron que un punto importante es: acercar a los estudiantes al pueblo para que conozcan sus problemas. Ratificaron la decisión de “Sólo tomar decisiones en asambleas…”.

Por otro lado, la solidaridad con el Movimiento avanza, 28 escuelas normales rurales se han sumado a la huelga con sus propias demandas. En la asamblea de la Facultad de Derecho se dio a conocer un comunicado del rector Barrios Sierra acerca de una comisión de abogados que gestiona la libertad de todos los detenidos por el Movimiento y la decisión de no hacer más pintas ni pegas en los muros de la Facultad, sólo en los pizarrones destinados para ese fin.

Reiteran la decisión de seguir en huelga. Los estudiantes de la Voca 7 piden el apoyo de todos los politécnicos “para recuperar su edificio, actualmente en manos de la policía”.