El movimiento, positivo: Madrazo Garamendi. Voto de confianza al CNH

En conferencia sobre Los sistemas universitarios en el mundo, y sus problemas, el director de la Facultad de Química de la UNAM, Manuel Madrazo Garamendi se refirió a aspectos relevantes relacionados y derivados del Movimiento estudiantil y señala como positivo “la toma de conciencia que se produce en el pueblo…”, aunque, subrayó, hay corrientes políticas cuyo objetivo es “mantener en divorcio permanente a estudiantes de enseñanza superior y obreros, para impedir que surja una gran fuerza política”, para él, el diálogo propuesto es la “expresión de una comunicación democrática al quedar superados los medios habituales de comunicación” y un logro la propuesta de una nueva modalidad de diálogo entre el gobierno con el sector estudiantil.

Se refirió también a la desvinculación entre las universidades y los problemas sociales y al “divorcio de ideas y lenguaje con diversos sectores de la población”. La meta prefijada de aquellas, de formar profesionales para la industria, los aparta “del sentido humano que deben tener, de una preocupación por los problemas sociales de su país, y una actitud de cooperación por resolverlos”. Y concluye “es indispensable y deseable que en las universidades, sus estudiantes, tengan representación con espíritu crítico en las funciones de planeación de los gobiernos”.

En las asambleas de la UNAM y del IPN acuerdan un voto de confianza para que el CNH decida las perspectivas del Movimiento, lo que no significa que puedan actuar a su arbitrio, aclaran. En un intercambio informal de representantes de alumnos y maestros al rector Barros Sierra, prevaleció el criterio de que el conflicto no podrá quedar resuelto si no se resuelven los seis puntos del Pliego Petitorio.

En asamblea de padres de familia de estudiantes detenidos se aseguró que el representante de Díaz Ordaz aseguró que todos los estudiantes saldrán libres, pero no al mismo tiempo. Los familiares de 22 presos solicitaron la revisión de expedientes. En las asambleas del IPN llaman a redoblar las brigadas de información y organizar debates sobre el delito de disolución social. En un plebiscito de la Universidad del Valle de México el 95 por ciento de votantes apoyó la continuación de la huelga.