Comienza el regreso a clases; se espera acuerdo del CNH

Aumenta la afluencia de estudiantes y maestros en la UNAM, IPN y las Normales, el problema que los concentra en las intensas y controvertidas discusiones en las asambleas es la vuelta a clases, o no, y en qué condiciones esto se daría. Los debates son acalorados, se dan en una atmósfera de tensión, incertidumbre y espera. Algunas escuelas están por continuar la huelga, otras por levantarla; pero la inmensa mayoría, no decide: esperan el acuerdo del CNH, la Prepa 4, Química y Filosofía y letras; “Asumirán lo que resuelva la mayoría” las facultades de Derecho, Economía, Comercio y Ciencias. En Ciencias Políticas se discute cómo será el regreso a clases. Odontología se dio una tregua de una semana para seguir discutiendo las condiciones de este regreso.

Posponen su decisión Arquitectura y las Prepas 1, 3, 8 y 9. Ingeniería mantiene pendiente su decisión entre volver a clases condicional o incondicionalmente, o apoyar totalmente al CNH. La Prepa 7 volverá a clases siempre y cuando el Comité de Lucha y el CNH presenten nuevas tácticas para seguir el Movimiento. En Ciencias Políticas se discute cómo se reanudarán las labores académicas Regresarán a clases el turno matutino de Prepa 6 y la prepa 5.

Pese a los intensos debates entre maestros y alumnos y, no obstante las resoluciones de las asambleas, se reanudaron precaria y parcialmente las labores académicas en Derecho, Medicina, Ciencias Políticas, Ingeniería, Química, Odontología, Arquitectura y Prepa 6.

En el IPN seguirán la huelga Ciencias Biológicas, Economía y las Vocas 1, 3, 6 y 7. Esta última reivindica que la policía desaloje sus instalaciones de Tlatelolco. Ingeniería Mecánica y Eléctrica y Físico Matemáticas levantarán la huelga cuando haya “nuevos métodos a seguir desde las escuelas” En espera de la decisión mayoritaria continúan la huelga Ingeniería, Arquitectura, e Ingeniería Textil. La Voca 4 apoya la decisión del CNH. Mientras, las autoridades piden a los profesores sus temarios para los exámenes finales que serán en una o dos semanas, lo mismo que solicitaron las autoridades respectivas a los maestros de la UNAM.

La Escuela Nacional de Maestros resolvió no regresar a clases mientras el gobierno no solucione las demandas estudiantiles. La Normal de Maestros dejó pendiente su acuerdo.

Se llevan a cabo nutridos mítines en CU en los que las consignas principales fueron no levantar la huelga ni acatar el llamado del rector Barros Sierra, y mantener la unidad estudiantil. Al concluir el mitin hubo una marcha hasta el monumento a Obregón.

En Puebla varias asambleas estudiantiles resolvieron proseguir la huelga hasta la resolución del Pliego Petitorio del CNH y exigieron la libertad de los detenidos en esa entidad. Los estudiantes se movilizan en otras escuelas pidiéndoles estallen huelgas de solidaridad con el Movimiento.