Powered by EverLive.net

Crimen en Coapa. Falsa alarma en CU. Revocan delegados al CNH

En la Prepa 5 porros al servicio de las autoridades universitarias matan de un balazo en la cabeza a Víctor Eugenio Ramírez Clachar, de la Voca 5. Fueron identificados como un “grupo de choque” llegado para paralizar las actividades de la Escuela. Los balazos (provenientes de la Prepa 5 y por ello atribuidos a una de las “brigadas” institucionales mencionadas ayer por el secretario general de la ENP), produjeron también varios heridos, detuvieron a trece alumnos. En una asamblea de la Facultad de Derecho piden al rector sancione a Vicente Méndez Rostro, director de la ENP, a quien se consideró “responsable de la muerte del estudiante en Coapa”.

Estudiantes en tropel no identificados gritan “ahí viene el ejército”, con la intención de disolver la asamblea en la Facultad de Ciencias, y lo logran, porque miembros del CNH en sesión al oír ese grito abandonan apresuradamente CU, el mismo grupo y de la misma manera disolvió la asamblea que se llevaba a cabo en Derecho, hecho que impidió que se adoptara alguna resolución.

Estudiantes de Economía reconocen que el CNH atraviesa por una grave crisis y revocan a sus tres delegados al CNH acusándolos de “ocultar información a la asamblea sobre lo que se trata y resuelve en el CNH, y ante este han retenido iniciativas de la asamblea. En Ciencias los acusan de oportunismo y personalismo. Se pospone la decisión sobre el destino de la huelga así como la elección de nuevos representantes.

En Ciencias Políticas denuncian maniobra del PRI para impedir el regreso a clases como un recurso para desacreditar al CNH ante la base y conducir la resolución del Movimiento de acuerdo a los intereses priístas. En Filosofía y Letras lo acusaron también de la misma intención para que –con una renovación de delegaciones en la que pueda introducir a sus miembros— llevar al Movimiento a una resolución oficialista. La propuesta de ver al presidente se rechazó nuevamente.

En una asamblea en la ESIME se habló por primera vez en favor de volver a clases, pero “desde una posición de fuerza”, para ello se propuso realizar una gran manifestación antes de reiniciar clases.

Un grupo de alumnos de la Escuela Nacional de Maestros impidió totalmente el acceso a su plantel para evitar que se siguieran haciendo los exámenes. El director aseguró que levantará un acta por secuestro de bienes de la nación. Se fijará otra fecha y lugar para continuar con los exámenes.

La SEP emprende represalia y contrata a maestros de los estados para cubrir vacantes dejadas por los cesados y por los miembros de la promoción 1968 que se han negado a presentar exámenes finales, quienes los presentaron a tiempo ya tienen nombramiento. El comunicado subraya que esta acción “no es represalia para forzar a los estudiantes en huelga a que depongan su actitud”.

 

Volver