Pleito estudiantil

A partir del enfrentamiento entre los estudiantes de la Preparatoria Isaac Ochoterena, (incorporada a la UNAM) y las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional acaecido el 22 de julio de 1968, los hechos ligados a este evento se sucedieron a gran prisa sin que pudiera darse marcha atrás.

Queda claro que este conflicto entre estudiantes preparatorianos no fue la causa del Movimiento Estudiantil de 1968, pero sí el pivote que desencadenó las inquietudes de los movimientos estudiantiles anteriores a 1968 y la lucha por reivindicaciones políticas, sociales y, sobre todo, “libertarias” en todos los aspectos de la vida en aquellos días, como afirman Gilberto Guevara Niebla y otros líderes del movimiento.

“Así, el eje de la reflexión sobre el 68 es el tema de la libertad, centro de esa querella, de ese debate, de ese conflicto”.

Al conflicto entre esos estudiantes, la respuesta del gobierno, como en otros conflictos en años anteriores, fue la misma, la aplicación de la violencia innecesaria y excesiva a una situación que en sí misma sólo competía a ellos darle solución, pero al intervenir la policía, los granaderos y lamentablemente hasta el ejército, derivó en un problema cuya solución, consideró el gobierno, tenía como única salida, la represión y el encarcelamiento de quienes consideraba culpables.

Pleito estudiantil en la Ciudadela

Una pelea entre alumnos de dos vocacionales, una prepa particular y pandilleros. Los directores llaman a la policía.

Un partido de futbol americano fue el pretexto para que, instigados por miembros de dos pandillas, se diera un enfrentamiento entre los alumnos de la Preparatoria Isaac Ochoterena, (incorporada a la UNAM) y las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional. Después del enfrentamiento se suscita un ataque a las instalaciones de la Preparatoria. Las pandillas atacantes amenazan con volver al día siguiente. La policía no interviene.

Los directores de los planteles opinan que el zafarrancho es la culminación de varios pleitos ocurridos entre los alumnos desde hace un año y piden la intervención de la policía a fin de evitar, dijeron, se produjeran actos vandálicos.