La mano del presidente y la manifestación del rector

El rector de la UNAM encabeza una manifestación de más de 100 mil personas (alumnos y maestros de la UNAM, el IPN, Chapingo y la Normal). Sale de CU por Insurgentes, hasta Félix Cuevas. Tanques y transportes militares y policiacos se estacionaron desde muy temprano en todo el itinerario previsto. Antes de iniciar el recorrido, el rector dijo “No sólo será la defensa de la autonomía la bandera de esta expresión pública; también la exigencia de la libertad de nuestros compañeros y el cese de las represiones”.

Al final del mitin de clausura, el rector volvió a tomar la palabra y reiteró lo dicho al inicio de la manifestación. Los testigos presenciales en el trayecto de la manifestación expresaron su adhesión a los estudiantes. Al terminar el mitin se guardó un minuto de silencio “a la memoria de los mártires del 26 de julio”; el rector ondeó la bandera y se cantó el himno nacional.

En tanto el rector hablaba durante el mitin, la radio difundía un discurso que pronunció el presidente en un banquete desde Guadalajara, en él se refirió brevemente a los sucesos sangrientos de estos días y ofreció su mano tendida a los mexicanos que quieren restablecer la paz y la tranquilidad de las conciencias. “Estoy entre los mexicanos a quienes más les haya dolido la pérdida transitoria de la tranquilidad por algaradas sin importancia”.

El Lic. José Rojo Coronado denunció ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a Luis Echeverría, Marcelino García Barragán, Alfonso Corona del Rosal, a los Procuradores de la República y del DF y al jefe de la policía capitalina por delitos por ellos cometidos, citó los artículos constitucionales para fundamentar su acusación.

Para orientar a los mexicanos, en asamblea de profesores del IPN se acordó coordinar actividades con los maestros de la UNAM para actuar conjuntamente en el Movimiento pues la prensa, la radio y la TV “desvirtúan la información y los engañan”. Esta asamblea decidió hacer suyo el pliego petitorio estudiantil. El director del IPN Guillermo Massieu expresó su solidaridad con los estudiantes agredidos y “con las personas indignadas por el allanamiento de los planteles. Son atentados contra la dignidad e insulto a la inteligencia”. La Escuela Nacional de Economía se solidariza con el rector y con los demás universitarios que defienden la autonomía.

La comunidad de la Escuela de Arte Dramático del INBA acusó a sus agresores de allanamiento, ofensa, abuso de autoridad, ultraje de persona, secuestro y atropello de la fuerza pública a una institución cultural. Más denuncias por detenciones injustas y asalto de agentes de seguridad y de la Judicial al despacho del abogado defensor de miembros del PC detenidos.