Pliego petitorio de seis puntos

Hoy se publicó un manifiesto unitario firmado por los estudiantes de la UNAM, el IPN, Chapingo y muchas otras escuelas de todo el país, está dirigido: a la opinión pública, a los maestros, estudiantes y autoridades educativas por la Comisión Organizadora de la manifestación del 5 de agosto. En él, se formula un Pliego Petitorio con los siguientes puntos:

1.Libertad a los presos políticos. 2. Destitución de los generales Luis Cueto Ramírez y Raúl Mendiolea, jefe y subjefe de la Policía capitalina, así como del teniente coronel Armando Frías, comandante de los granaderos. 3. Extinción del Cuerpo de Granaderos, instrumento directo en la represión, y no creación de cuerpos semejantes. 4. Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal (que tipifican el delito de Disolución Social), instrumentos jurídicos de la agresión a quien manifieste puntos de vista políticos discrepantes de los oficiales. 5. Indemnización a las familias de los muertos y a los heridos víctimas de la agresión desde el viernes 26 de julio. 6. Deslinde de responsabilidades de los actos de represión y vandalismo por parte de las autoridades a través de policía, granaderos y ejército.

También declaran que lo que hacen es “oponer la razón a la violencia de que hemos sido objeto”. Denuncian: la situación de angustia vivida los últimos días causada por los continuos atropellos de la policía. Que no es la primera vez que los granaderos reprimen salvajemente a los estudiantes ni tampoco que el ejército pisotea centros educativos. La saña con la que actúan las autoridades. La reducción cada vez mayor de la libertad de pensar, opinar, reunirse y asociarse. De las calumnias y mentiras de la prensa, radio y TV. Las protestas activas de los estudiantes son críticas con un contenido de justicia y libertad porque son verdaderas. “La razón y la cultura siempre se imponen a la barbarie y la opresión”. Exigen garantías jurídicas para los participantes en el Movimiento y su disposición a no permitir que prosperen la represión y la violencia.

Con la organización de cursillos de análisis de la situación económica, política y social del país para orientar la lucha, los estudiantes de Economía de la UNAM inician una huelga activa. Maestros y alumnos de la Prepa suspenden sus actividades. En la Casa del Lago, el Museo Universitario de Ciencias y Arte y la Galería Universitaria se suspendieron las actividades artísticas programadas “en señal de duelo por la violación de la autonomía y los estudiantes muertos”.

Brigadas informativas. Los estudiantes se organizan en brigadas de 5 a 10 jóvenes para dar a los ciudadanos información que ocultan, fragmentan o tergiversan prensa, radio y televisión. Lo hacen a través de mítines relámpago hasta la escenificación improvisada en calles, mercados, plazas o el transporte público. La brigada política estudiantil ha sido uno de os más importantes hallazgos organizativos en estos días de represión.