Se estructura el movimiento estudiantil

En la Unidad Profesional de Zacatenco del IPN se reunieron hoy representantes de 38 comités de lucha de la UNAM, el IPN, Chapingo y las Normales. La asamblea resuelve la organización del Movimiento Estudiantil de la siguiente manera: “a) Asamblea plenaria, soberana y con poder político de decisión. b) Consejo Nacional de Huelga formado por las Comisiones de Relaciones con Provincia, Brigadas, Propaganda, Finanzas, Información y Asuntos Jurídicos con dos representantes de la UNAM, dos del IPN, uno de Chapingo y uno de la Normal”. Acuerda rechazar la respuesta del regente al Pliego Petitorio y llamar el próximo martes 13 a una manifestación estudiantil popular con participación de profesores del Casco de Santo Tomás al Zócalo.

Esta semana han estado brigadas de enlace en 18 estados en los que estudiantes de más de setenta instituciones han iniciado huelgas de apoyo al Movimiento Estudiantil Pro Libertades Democráticas y realizado diez manifestaciones de solidaridad. Los estudiantes defienden los derechos de todo el pueblo. Con este encabezado en un texto de 30 párrafos, 55 Intelectuales y artistas analizan la situación y toman posición ante ella. A continuación el resumen en el que se lee entre otras cosas:

El despliegue de fuerzas represivas del gobierno hace estremecer las calles capitalinas, mientras en el Palacio de Bellas Artes y en otras salas se presentaban eventos de la Olimpiada Cultural. La prensa informa de mil 500 detenidos. Las viejas puertas de la Preparatoria Nacional tuvieron que ceder ante la violencia de las fuerzas de choque del ejército. Como en toda cacería de brujas, dirigentes comunistas fueron aprehendidos y están formalmente presos. Entre los estudiantes se asegura que en las jornadas de julio dejaron su vida más de una veintena de jóvenes inocentes.

Dos extraordinarias manifestaciones dejan constancia del repudio unánime de estudiantes y profesores a la represión militar y policiaca y a la incapacidad del gobierno para dialogar y resolver problemas con métodos políticos, no policiacos. Lo que ha ocurrido solo se comprende si se sitúa en el contexto real en que se desenvuelve desde hace años la vida en México y en América Latina.

El grupo en el poder ha logrado gobernar sin mayores problemas en México gracias a las comparsas silenciosas y abyectas de la clase patronal y el imperialismo. En un ambiente de dóciles funcionarios y de diputados agradecidos al presidente por sus designaciones y que nunca rompen la unidad en torno al gobierno en turno, en un clima de adulación y entreguismo, surge la presencia de una juventud inconforme, nacionalista, que toma conciencia política, que lucha por la derogación del delito de ‘disolución social’ y por desplazar a las clases privilegiadas que mantienen el atraso y la miseria; es explicable que se proceda contra ese islote de libertad, crítica, reflexión y rebeldía, con violencia como en toda América en respuesta a una consigna del Departamento de Estado y la OEA.

Desde hace muchos años hemos vivido en el marco de una lucha de la burguesía como clase, contra el pueblo. Los estudiantes luchan por las libertades democráticas, porque el gobierno actúe en el marco de la ley y no al margen de ella, por la libertad de los presos políticos y por liberar a México de la dependencia y de su miseria secular. Si en vez de rodear al Movimiento de solidaridad lo abandonamos, las fuerzas represivas se sentirán triunfantes y volverán a desatar la violencia y a pisotear la Constitución.

Si la lucha estudiantil se encauza por caminos justos; si se combina la pasión con la reflexión y se calibran las posibilidades de acción; si el Movimiento persiste en sus legítimas demandas y tiene eco, el proceso revolucionario logrará, en poco tiempo, un avance que nadie debiera menospreciar.

El director del IPN, al conocer la respuesta del regente Corona del Rosal en respuesta al pliego petitorio declaró “En ese documento existen bases reales para el arreglo de la situación “ y lamentó que en lo que llamó conflicto suscitado en el IPN , intervengan líderes de otras procedencias”. Pide a los estudiantes que adopten el lema “manos fuera del Poli”. El “CNH” de la FNET que coincide con los conceptos del doctor Massieu, rechaza la intervención de escuelas ajenas en un problema que consideran es exclusivo del IPN y porque sus decisiones no expresan la voluntad del IPN y no las reconocen. Por último denuncian como agente de la CIA al doctor Juan Manuel Gutiérrez Vázquez, director de la Escuela Superior de Ciencias Biológicas.