Tribunal popular para juzgar a los represores

La Coalición de Maestros de Enseñanza Media y Superior Pro Libertades Democráticas en un comunicado asienta que “el silencio y la indiferencia son cómplices”, que los maestros entienden la lección que sus alumnos les han dado: “que todos los ciudadanos pueden y deben participar en la vida política del país e influir en el mejoramiento de nuestra sociedad". Resuelven su adhesión solidaria con las seis demandas del Pliego Petitorio; apoyar la huelga estudiantil nacional y para organizar la manifestación de mañana; que los exámenes se efectuarán cuando sea conveniente; denunciar calumnias y las maniobras divisionistas de la FNET y de los grupos fascistas como el MURO y FUM; que este Movimiento comprende a todos los estudiantes y maestros.

La Coalición propone “Crear un Tribunal Popular para enjuiciar a los responsables de la represión e investigar los hechos para plantear una denuncia fundada ante el Congreso de la Unión. Maestras y maestros encabezarán la manifestación pacífica del día 13 y junto con el CNH hacen un llamado público que da inicio enunciando los artículos 6o. y 7o. de la Constitución “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición jurídica o administrativa”, y “Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia”, ratifican que en las manifestaciones los estudiantes jamás han sido agresores que la violencia y la agresión provienen de la intervención ilegal de las fuerzas policiacas y militares.

En el comunicado manifiestan su decisión de expresar ordenada y pacíficamente sus ideas sin intención alguna de enfrentamiento con ningún aparato represivo; en caso de que lo hubiera, responsabilizan a esos aparatos y a sus autoridades más altas de la provocación. En una carta abierta al director del IPN, los profesores del Poli cuya firma aparece en el documento en el que se hacen aseveraciones en detrimento del prestigio del doctor Gutiérrez Vázquez, protestan por haber utilizado sus nombres avalando tales calumnias ya que no tuvieron conocimiento previo de tal hecho por lo que niegan su participación y reprueban esta clase de procedimientos.

Víctor Rico Galán en un escrito a los estudiantes manifiesta su apoyo a las banderas del Movimiento ya que sus exigencias son indispensables para que los explotados puedan organizarse libremente y luchar contra la oligarquía que traba el desarrollo del país y lo deforma en beneficio propio. “La perspectiva de desarrollo del Movimiento está en los trabajadores. Los estudiantes lo comprenden así, pero hay que fortalecer esa convicción por lo que ha sido correcto mostrar la fuerza organizada.

Circulan algunos volantes en contra del Movimiento, firmados por una Federación de Colonias Proletarias, en los que se censura a los estudiantes y se reproduce el discurso que leyó el regente ante trabajadores de limpia del DDF.