Continúa la violencia represiva del gobierno

Algunos veteranos oficiales de la Revolución “ratifican su fe en las instituciones y en el tino con que el presidente conduce los destinos de la patria”.

El Zócalo permanece ocupado por el ejército y la policía que dispersan a quienes osan acercarse; atacan cualquier camión que lleve estudiantes.

Porros enmascarados y con cascos blancos llegan gritando “¡Viva la FNET, viva el MURO!” al tiempo que disparan durante diez minutos en la Vocacional 7 del IPN en Tlatelolco, un estudiante que hacía guardia fue secuestrado, dos resultaron heridos. Destruyen muebles y cristales. Dejan cartuchos M-1, fabricados por el ejército.

Por todos los rumbos de la ciudad los estudiantes son asediados y perseguidos por granaderos y soldados: disuelven y golpean a quienes intentan o hacen mítines relámpago; atrapan a cualquier joven que consideren estudiante; detienen camiones que llevan estudiantes los bajan con las manos en alto, los cachean y obligan a subir a los trasportes militares para llevarlos al campo militar No. 1.

El director de PEMEX y la secretaría de Industria y Comercio desmienten los rumores de que escasean la gasolina y los artículos de primera necesidad.

En conferencia de prensa el CNH y la Coalición exhortan a no oponer resistencia al ejército e instan a la suprema autoridad a retirar las fuerzas militares y policiacas de la calles para que pueda efectuarse el diálogo público en paz y sin temores y, afirma que “El Movimiento no tiene relación con la Olimpiada” y nadie desea entorpecerla. Condenan “la agresión de que hemos sido objeto por parte de las autoridades”. Respecto de la “profanación de Catedral durante el mitin de ayer” informan que contaron con el permiso de un sacerdote para tocar las campanas y él mismo encendió las luces. En relación con la bandera rojinegra colocada en el asta al empezar el mitin, fue retirada cuando este terminó, “posiblemente el gobierno la volvió a izar”.

La sección 37 del Sindicato de PEMEX y los internos y residentes del Hospital General han iniciado paros de apoyo al Movimiento.

En una cinta Heberto Castillo relata la agresión que sufrió ayer en la noche y afirma “Yo no tengo más armas que las ideas”. La Coalición exige la restitución de garantías constitucionales. Señala las agresiones perpetradas al Movimiento y apunta como único camino cívico y democrático para la solución del conflicto el ya aceptado diálogo público.

La SEP anuncia que el año lectivo termina pasado mañana y dan inicio las vacaciones de verano para que, sostiene, durante las olimpiadas no haya clases en ningún nivel de enseñanza.

El SME está de acuerdo con los estudiantes cuando rechazan infiltraciones extrañas como la de los agentes de la CIA que tratan de crear el mito de que México está saturado de comunistas, lo cual favorece la represión de cualquier expresión democrática.

El PPS por su parte señala que urge establecer el diálogo. Los que no quieren que el conflicto se resuelva han puesto condiciones inaceptables. Promover que se lleve a cabo en lugares abiertos y públicos haría imposible el diálogo y alejaría la solución.

El presídium de PCM afirma, entre otras cosas: aún es tiempo de llegar a una solución positiva y democrática. Llaman a los sectores a no escatimar esfuerzos y a unirse en la lucha por este objetivo.