CNH: Diálogo público y cese a la represión

El CNH informa: que el 1º. de septiembre no habrá ninguna actividad estudiantil en el Zócalo. Las comisiones del CNH sólo esperan que las autoridades confirmen su deseo de dialogar y reiteran que el Movimiento “no tiene relación con la Olimpiada ni desea entorpecer su celebración”.

El ejército mantiene una vigilancia estricta en las cercanías de CU y Zacatenco; en el Zócalo están los granaderos y la policía.

Los mítines relámpago continúan por toda la ciudad, piden apoyo e informan de las mentiras difundidas por la prensa, radio y televisión. Algunos estudiantes son detenidos. Otros son liberados, pero hay 12 consignados, acusados de cometer diversos delitos.

La Coalición emite un comunicado en relación con los hechos de violencia gubernamental que han producido una ruptura del orden legal; señalan que lo único que busca el Movimiento es la aplicación de pliego petitorio y la disposición de los estudiantes al diálogo público en cuanto cese la represión.

Estudiantes, maestros, y amplios sectores de la opinión pública coinciden en la conveniencia del inicio inmediato del diálogo público.

La CJM en carta abierta exhorta al gobierno para abrir una investigación del abuso de la fuerza hacia los jóvenes, y llama a estudiantes y autoridades para que dialoguen y fijen los cauces de un respeto recíproco, como base para la paz creadora.

Un niño de 11 años protesta en una carta que envió al Presidente “por los malos tratos del ejército y la policía a los estudiantes”.

Los trabajadores de la refinería 18 de marzo exponen a su sindicato enérgica protesta ante los excesos del ejército con los estudiantes que se manifestaron frente a su centro de trabajo.

Reaparece la ya olvidada FNET, contraria al Movimiento, que con la intención de desprestigiarlo ante la opinión pública apoya la tesis de la conjura y acusa de “tendenciosa” la campaña de la prensa favorable al Movimiento. Solicita al “C. Presidente de la República, que por su elevada jerarquía sea quien dé solución a esta crisis”.