El gobierno guarda silencio repecto al diálogo y aumenta la represión

Ante el despliegue de fuerza llevado a cabo por el gobierno para replegar al Movimiento Estudiantil, el CNH declara que es preciso que se levante el virtual estado de sitio, que en el diálogo para concluir el conflicto no aceptará intermediarios, y nuevamente reitera que la Olimpiada sólo concierne al gobierno y que en el CNH jamás se pensó en interferir en ella.

Respecto al diálogo, guarda silencio total pero aumenta la represión.

Grupos de gánsteres armados con pistolas, macanas y cadenas atacan en la madrugada de hoy la Voca 7 y por la tarde la misma Voca y también la Prevocacional 4, hieren a algunos estudiantes que se encontraban dentro, destrozan vidrios y partes del edificio; grupos paramilitares dañan la fachada de la cafetería del edificio Aguascalientes y golpean a los parroquianos que se encontraban ahí, los vecinos respondieron al ataque arrojando desde las ventanas cubetas de agua y cuanto podían usar como proyectil. Los heridos fueron transportados en ambulancias, pero nada pudo saberse de ellos más adelante.

También en Zacatenco agredieron a los estudiantes. Un poco más tarde, cerca de los frontones de la Unidad hubo una descarga de pistola y aunque no lograron herir a nadie, causó pánico a los estudiantes que hacían guardia.

Continúan las brigadas cerca de las fábricas que exhortan a obreros y empleados a integrarse al Movimiento. Cualquier mínima concentración de estudiantes es aprovechada por la policía para arrestarlos.

Más de diez estudiantes han sido consignados, unos 35, según la Procuraduría, han sido liberados y a 7 estudiantes les negaron un amparo que solicitaron.

Organizaciones civiles y algunos sindicatos expresan su apoyo al Movimiento y su rechazo a la política represiva del gobierno, entre estas, PEMEX, la Delegación 163 de la Sección X del SNTE, y la Asamblea de Intelectuales, Artistas y Escritores que afirma “La agresión no es lenguaje de un régimen de libertades”.

Pero también hay quienes niegan su apoyo al Movimiento, como Fidel Velázquez, líder de la CTM quien dice que “no está contra las aspiraciones de los estudiantes” pero asegura que “las inquietudes de la juventud han sido aprovechadas por agentes subversivos de la izquierda y la derecha para sembrar intranquilidad y crear un ambiente de caos”. Informa que la CTM integró un Comité Permanente de Defensa contra Actos Subversivos, que dispondrá de brigadas de choque.