Valentín Campa, preso exclusivamente por sus ideas

Con base en el contenido del Informe del pasado 1o. de septiembre en el que definió que “preso político es quien está privado de la libertad exclusivamente por sus ideas políticas” La Coalición solicita al presidente la libertad preparatoria de Valentín Campa, porque está “preso únicamente por sus ideas”.

Heberto Castillo, miembro de la Coalición, perseguido político por su actuación en el Movimiento y recientemente golpeado por policías anónimos envía una larga carta a Díaz Ordaz con señalamientos importantes respecto a lo dicho en el informe, a continuación algunos de estos.

Le pide se pronuncie en relación con la captura reciente de la economía por monopolios extranjeros. Su mensaje político, dice, adoleció de omisiones importantes como que, en su gobierno no se respetan las garantías que consagra la Constitución y menciona el ataque sufrido a su persona por parte de la policía así como el allanamiento de locales de la UNAM y de IPN. En su gobierno no se cumple ni por excepción algunos artículos de la Constitución. El jefe del DDF solicitó la intervención del ejército violando con el secretario de la Defensa los artículos 89 y 129 constitucionales. Los ciudadanos comunes sabemos que la Justicia es para los poderosos.

Hemos pedido la derogación del artículo 145 porque el resto de su texto es ambiguo y deja a la interpretación subjetiva la facultad de calificar intenciones, no hechos. Los presos políticos, al “presionar”, sólo tratan por todos los medios a su alcance de que sus derechos se hagan efectivos. En cuanto a las manos extrañas a las que alude en su informe, para nosotros ha sido imposible evitar a grupos de fascinerosos como los que atacaron en dos ocasiones la Vocacional. Los estudiantes buscan el diálogo sin la pretensión que usted afirma de que se acepte previamente el pliego petitorio.

Le solicita que no se avance en el enfrentamiento. Suprímase la represión y los estudiantes acudirán al diálogo. Los diputados que aplaudieron tantas veces su informe no hicieron acto de presencia en estos conflictos. Los excesos verbales han sido condenados por los mismos estudiantes. Los excesos de la policía y el ejército no han sido condenados por el gobierno y Heberto Castillo concluye: “Los estudiantes, los maestros y el pueblo de México esperamos la resolución justa y pronta del conflicto que conmueve a la Nación”.

El CNH informa que hay huelga en universidades de algunos estados de la República en solidaridad con el Movimiento y expresiones de apoyo de la Agrupación Nacional de Egresados del IPN, de la UNAM y del Sindicato Mexicano de Electricistas. Cuarenta campesinos del ejido de Gámbara se dirigieron por escrito al presidente para expresarle que apoyan al Movimiento Estudiantil.