Criminal y sin sustento la recriminación al rector

El diputado priísta Octavio A. Hernández nuevamente se pronuncia en contra del Movimiento, recrimina al rector y lo acusa por su pasividad criminal, y por sus actos con matices de delito, y que después de 40 días de anarquía, hizo un llamado tibio y ambiguo a los estudiantes. Otros diputados del PRI y del PAN expresan su desacuerdo con Hernández, precisan que el ejército salga de CU y entregan sus respetos al rector por su conducta.

Mientras tanto, continúa la represión contra universitarios, varias delegaciones reportan, cada una, más de 200 detenciones.

Hacia las 3 am El Colegio de México fue balaceado por desconocidos que huyeron enseguida. Los granaderos bombardearon con gases lacrimógenos la Voca 7, en Tlatelolco, jóvenes perseguidos por estos, son apoyados por vecinos que abren las puertas de sus viviendas para proporcionarles refugio. En Zacatenco lanzaron gases lacrimógenos y hieren a varios estudiantes. En Santo Tomás y Cuitláhuac se incendiaron una moto de Tránsito y una “julia” de la Policía. Hubo otros choques en la Ciudadela y Mixcoac.

Las Procuradurías y la policía informaron que se ha liberado a 254 personas.

Las protestas académicas continúan. La Coalición escribe al Presidente para protestar por la ocupación militar de la UNAM, exigir su desalojo, que no sean ocupados otros planteles, que cese la represión y que se establezcan condiciones de seguridad para que autoridades y CNH resuelvan el conflicto. En términos semejantes se pronuncian los profesores de la Escuela Nacional de Economía, la Biblioteca Nacional, la Comisión de pasantes en Servicio Social de la Facultad de Medicina, un centenar de profesionistas y el Movimiento Revolucionario del Magisterio, así como padres de universitarios y politécnicos y la Unión Nacional de Mujeres Mexicanas.

Pese a todas las expresiones de apoyo al Movimiento, al rector y contra la ocupación de CU por ejército, 50 diputados priístas ostentan las mismas posiciones del gobierno y publican: “La autonomía ha sido respetada. Fue minada por extraños”. Califican de doloroso y lamentable que una actitud cerrada a todo razonamiento, a todo análisis, haya obligado al Estado a tomar medidas de emergencia para restituir a sus fines los bienes del pueblo y condenan a esas minorías sin fines nobles ni banderas legítimas, obligando al Estado a tomar la medida extrema que deploramos. Declaran al presidente su decidida adhesión por sus actos de gobierno.

En Chihuahua el Encuentro Nacional de Dirigentes Estudiantiles condenó la invasión militar a CU y exigió la salida del ejército. Se informó que las normales rurales pararán. La CNED declara su condena a la invasión de CU. Los universitarios poblanos se manifestaron en silencio contra la intervención del ejército en la UNAM.