El ejército desocupa Ciudad Universitaria / La huelga continúa

Carros blindados, yips y camiones del ejército salen de CU. Los universitarios presentes en la entrega recorren CU y constatan destrozos y saqueos.

La compañera Alcira Soust escondida en un baño del último piso de la Torre de Humanidades durante los 11 días que duró la ocupación, relató que cada vez que se acercaban los soldados, se subía a un excusado y que sobrevivió del agua que no fue cortada.

En Conferencia de prensa en Filosofía y Letras, el CNH declaró: “el desalojo de CU se debió a la presión ejercida por el pueblo… La lucha estudiantil es de los estudiantes y el pueblo, y tiene el derecho de pedir al gobierno que atienda los clamores populares”. Responsabiliza al ejército de robos y destrozos de las instalaciones y de los vehículos de la UNAM, y de los equipos de oficina saqueados totalmente. Se verifica inventario de daños y pérdidas en bibliotecas y laboratorios.

La represión ejercida por la fuerza pública originó la violencia en Santo Tomás y otras escuelas ante la que hubo legítimos actos de defensa del IPN. Ratifican la continuidad de la huelga hasta la solución del Pliego; cada escuela decidirá si se levanta o no. Acusaron al gobierno por su indiferencia ante los actos terroristas con armas de alto poder contra el IPN, la UNAM y el Colegio de México y a la policía por los anónimos intimidatorios enviados.

El CNH reiteró que “el Movimiento no boicotea la Olimpiada, pero esta no puede mediatizarlo ni postergar sus demandas. Para terminar, informó que 24 alumnos de la UNAM, IPN y Chapingo formaron un Comité de Recepción para colaborar con el Comité Olímpico y mostrar el deseo de contribuir al mejor desarrollo de los Juegos”.

Miles de madres v de familia marchan del Monumento a la Madre a la Cámara de Diputados para realizar un mitin de protesta por la persecución de jóvenes y el terrorismo contra instituciones educativas, exigir el cese de la represión y la satisfacción del Pliego Petitorio. La Unión Nacional de Mujeres Mexicanas reiteró su solidaridad con el Movimiento y entregó a los diputados una solicitud de amnistía para los presos políticos, la exigencia de restablecimiento del orden, respeto a la Constitución, fin de detenciones y consignaciones ilegales y salida del ejército de los centros educativos. El mitin terminó con un minuto de silencio a la memoria de los estudiantes muertos y el Himno Nacional. No se presentaron policías ni soldados, y no hubo violencia. La madre de un estudiante asesinado comunicó que ella continuará la lucha de su hijo.

La solidaridad de estudiantes europeos con el Movimiento Estudiantil de México continúa: en la Sorbona con un mitin de apoyo; La Unión de Estudiantes Suecos en un escrito entregado en la embajada mexicana protestan por los métodos brutales empleados por las autoridades de México. Grupo de estudiantes arrestado por efectuar un mitin frente a la embajada de México en Finlandia.