Lucha permanente de estudiantes por la democracia. CNH

Las pláticas con los emisarios del gobierno continúan, informa el CNH, “A pesar del clima represivo que se ha estado padeciendo”. En un desplegado firmado por Roberto Escudero el CNH expresa “su posición ante los últimos acontecimientos así como declaraciones de los participantes directos en el conflicto”.

1. El CNH “siempre ha sostenido la necesidad de solucionar el conflicto en diálogo directo con representantes del gobierno”.
  2. Ha iniciado pláticas con ellos “tratando de encontrar vías de entendimiento que nos permitan, sin sacrificar nuestras posiciones políticas de principio”, asegurar el “diálogo público sobre… nuestro pliego petitorio”. Mencionan la aprehensión en la tarde del 2 de octubre de los primeros representantes que se entrevistaron con los del presidente, por la mañana, del mismo día.
  3. A pesar de la represión, las pláticas siguieron, pero desde un principio reiteramos que fueran cumplidas… “para iniciar el diálogo público...: La libertad de los presos políticos encarcelados a raíz del Movimiento… Cese absoluto y definitivo a la represión…Desocupación por el ejército y la policía de todos los planteles educativos bajo su control”.
  4. Reitera que se han suspendido mítines y manifestaciones por la violenta represión gubernamental… Pero… haremos uso de… la libertad de expresión, reunión y manifestación a través de los diferentes medios que consideremos pertinentes porque es la Constitución quien los otorga”.
  5. El CNH… es ajeno a la violencia… no se hace responsable de lo que se suscite como respuesta a la violenta represión… El gobierno es el único responsable… porque bloquea las vías de solución democrática de este conflicto social.
  6. “Si existe voluntad del gobierno para dar solución a nuestras demandas, a él corresponde la palabra”.
  7. “La lucha de los estudiantes será permanente en defensa de las libertades democráticas…”.

Ayer en Lecumberri, al concluir el interrogatorio de 98 detenidos y consignados después de la matanza del 2 de octubre, los detenidos negaron y rechazaron los 9 delitos comunes de los que se les acusa.

Los pasantes de medicina en paro señalan que es imposible reiniciar normalmente sus actividades “mientras persistan las condiciones actuales de represión”, y exigen “el restablecimiento de orden constitucional”.

La revista Time, publica un reportaje sobre el 2 de octubre intitulado La noche triste, en el que asegura que por lo menos 33 civiles y un soldado murieron, un mínimo de 500 personas fueron heridas y mil 650 detenidas. “… El poderoso PRI proclama los altos ideales contenidos en la Constitución de 1917, pero se apoya cada vez más en el ejército para aplastar revueltas causadas por el empobrecido campo, y para calmar las demostraciones de inconformidad. Hasta antes de la masacre los estudiantes parecían casi tan ansiosos como el gobierno de no estropear los Juegos. Un anónimo redactor de la revista mexicana Resumen, reproduce el texto completo y lo tilda de falso, lo condena y exonera al ejército participar en la represión aunque no considera necesario explicar por qué estaban ahí el ejército, los granaderos y múltiples policías de civil si no era para efectuar una masacre, y en cambio prefiere mentir afirmando que los estudiantes “se apostaron en puntos estratégicos de los edificios con armas automáticas y con miras telescópicas…”.