Huelga mientras haya estudiantes presos

El CNH, en espera de la solución de los tres puntos previos: libertad de los estudiantes detenidos, cese de la represión y salida del ejército de Santo Tomás para pasar al diálogo público sobre los seis puntos del pliego petitorio y en búsqueda de una solución definitiva al conflicto.

En Zacatenco y en las escuelas politécnicas de Físico-Matemáticas e Ingeniería Mecánica y Eléctrica los estudiantes acordaron no regresar a clases hasta que sus compañeros encarcelados sean liberados; resolvieron también no organizar mítines ni manifestaciones públicas, sólo se reunirán en sus planteles.

La ocupación militar en los planteles del IPN en Santo Tomás, Tlatelolco y la Ciudadela, imposibilita el normal regreso a la situación académica, afirmaron profesores y directores del IPN. El rector de la UNAM integra una comisión de académicos para que se entrevisten con los procuradores y gestionar la libertad de estudiantes y profesores detenidos desde el 26 de julio.

Desistimientos solicitados por representantes del presidente. “Por acuerdo del presidente” se han desistido de la acción penal en 86 procesos contra 68 estudiantes. Los procuradores Informaron también que 18 de los 68 procesados están acusados simultáneamente de delitos federales y comunes. Por lo pronto deberán quedar en libertad 17 personas, y seis tendrán derecho a libertad bajo fianza. La Procuraduría solicitó a jueces el “sobreseimiento de los procesos contra 63 personas por delitos del fuero común, decretando su inmediata libertad”. Además el procurador del DF señaló que pasado mañana quedará en libertad la mayoría de los procesados.

De la Vega y Caso afirmaron que han conversado con representantes estudiantiles “sin interrupción” desde fines de septiembre hasta la fecha y que también se han reunido con el rector Barros Sierra y otras “autoridades superiores” de UNAM, con el director del IPN y con directores de escuelas y profesores de ambas instituciones.

Los voceros personales de Díaz Ordaz no hacen ni la más vaga referencia al pliego petitorio cuya solución dio origen al movimiento, ni las acciones represivas del ejército y la policía y mucho menos la masacre de Tlatelolco y señalan los “pasos dados por el gobierno para resolver el conflicto”:

Se designaron representantes para tratar con las autoridades del IPN y los dirigentes estudiantiles, al cesar los actos violentos se han suspendido las aprehensiones, la salida de las fuerzas públicas de las escuelas se hará cuando lo solicite el director del Instituto, se está poniendo en libertad a estudiantes detenidos, se han tomado medidas pertinentes para escuchar y atender a padres de familia para revisar a la brevedad los expedientes de los jóvenes detenidos.