Sale el ejército del IPN. El movimiento continúa

El día de hoy, después de 35 días de ocupación por parte del ejército, se llevó a cabo la entrega formal a las autoridades correspondientes de nueve planteles del IPN. Cuando las tropas abandonaron el Casco de Santo Tomás, hubo una ceremonia presidida por el director Guillermo Massieu, los subdirectores y los representantes de Díaz Ordaz, Jorge de la Vega y Andrés Caso y otros funcionarios. Se dictaron sendos discursos con el propósito de evitar el desaliento de los estudiantes por los recientes y desafortunados sucesos. Los representantes del presidente aprovecharon la oportunidad para señalar que la orden del retiro de la fuerza pública de las instalaciones del Politécnico, es una nueva evidencia del propósito de arribar cuanto antes a soluciones definitivas.

En varias facultades de CU se realizaron asambleas convocadas por el CNH, lo mismo sucedió en las Escuelas Superiores del Politécnico. En todas las asambleas se concluyó que el Movimiento Estudiantil proseguirá hasta la solución del Pliego Petitorio. El CNH intensifica su trabajo en reuniones cotidianas; las brigadas informativas reparten volantes por toda la ciudad “para invitar al pueblo al mitin del día 31 en CU”.

La Comisión Pro Libertad de Presos Estudiantiles del CNH y la Comisión de profesores, directores y estudiantes que nombró el rector de la UNAM solicitan conjuntamente al procurador del DF la libertad de los arrestados con motivo del Movimiento y le expresan su profunda preocupación por el actual conflicto estudiantil para lo cual, se creó una comisión de un grupo de abogados penalistas que se encargan de defender los casos más difíciles.

Por su parte, el CNH entregó al procurador un escrito en el que demanda la libertad de los presos y pide un mejor trato para ellos; al mismo tiempo solicitan garantías a los estudiantes para interceder por sus compañeros presos sin que por ello fueran detenidos a su vez. La respuesta fue en el mismo tono implantado por el gobierno para referirse al conflicto actual “Todas las solicitudes serán atendidas y se revisará cada caso concreto que se presente”.

La Procuraduría proporcionó a los comisionados “una lista detallada de los detenidos” para que estudien cada caso y den su opinión. En entrevista, los comisionados reiteran que la libertad de los detenidos sería un gran paso hacia la solución del conflicto. El CNH subraya que los estudiantes “en ningún momento haremos un llamado a la violencia” y si se llegara a presentar el caso serán personas que nada tienen que ver con los estudiantes y a las que lo único que les interesa es que el problema no tenga solución.