Queremos una Universidad crítica

El CNH lleva a cabo un mitin en la explanada de CU en el que acordó hacer asambleas en todas las escuelas para decidir en qué forma proseguirá el Movimiento, pero aclaran que este, demanda el mismo respeto a los derechos de manifestación, de reunión, de asociación, de auténtico acatamiento a la voluntad política, de inviolabilidad a los derechos de los obreros y de los campesinos, los seis puntos son un primer paso para alcanzar la democratización del país y añaden, la lucha seguirá siendo pacífica y el CNH no claudicará.

Un estudiante de Chapingo afirmó que el Movimiento logró que los militares abandonaran los planteles escolares, aunque aún falta que salgan de la Voca 7, pero “su finalidad es la libertad de todos los presos políticos, en tanto esto no se resuelva no se discutirán los puntos del pliego”.

El único miedo que podemos sentir es… “no estar a la altura de las circunstancias y de la grandeza de la tarea que tenemos que cumplir”… la sangre de los compañeros muertos, la privatización de la libertad de cientos de nuestros compañeros nos dan el valor para no cejar y de continuar adelante”. Enfatizan que, en adelante, “queremos una educación crítica, que sea el fenómeno vivo de la problemática del país… Ya no dejaremos de estar contra la antidemocracia”. El mitin sin vigilancia policiaca ni militar, acabó en paz. Se guardó un minuto de silencio por los caídos en Tlatelolco y se entonó el himno nacional.

Mientras tanto, continúan las adhesiones al Movimiento, entre estas, tres federaciones estudiantiles venezolanas decretan un duelo nacional de ocho días en todos los centros de educación media y superior. Un saludo del Black Power, presente también durante la Olimpiada. El Comité Coordinador de lucha de los Maestros del DF que prepara un paro en las primarias.

Breve resumen del intercambio de puntos de vista de Roberto Escudero, representante de Filosofía y Letras ante el CNH, con periodistas: “hasta ahora la universidad ha sido una institución académica de clase. Por ello, el Movimiento pretende… hacer que la universidad sea una entidad crítica que pueda cuestionar los defectos del gobierno y los supuestos teórico-filosóficos en que se sustenta el Estado”. “Una universidad crítica sería dinámica por antonomasia que podría poner en tela de juicio las bases del sistema socio-político en que vivimos, con visa a su renovación y ajuste a las necesidades del pueblo”. Y aclara que el CNH no está dividido en blandos y duros, ni “el anarquismo resurgido del movimiento francés figura en la plataforma política de los jóvenes de México”.

Respecto al “diálogo con las autoridades, señaló que se ha llevado a cabo en términos respetuosos y cordiales, pero es el punto de partida para el diálogo público exigido por el Movimiento Estudiantil para solucionar los problemas que lo hicieron surgir”.