Día de muertos en “Tlatelolco de los Mártires”

Una enorme “V” con una cruz en su centro, formadas con cempasúchiles y otras ofrendas florales, y rodeadas de innumerables veladoras encendidas, tapizan la explanada de la plaza de las Tres Culturas. En el espacio que rodea la Voca 7 priva una atmósfera de sobrecogimiento y duelo. Bajo las miradas de policías y granaderos que permanecen alertas sin intervenir, miles de personas, la mayoría mujeres, llegan, la mayoría por la tarde, hasta la explanada a depositar sus ofrendas y hacer sus plegarias o guardias fúnebres y se retiran solemnes y en silencio.

El carácter político de esta manifestación quedó velado por la intensidad de los afectos expresados en este ritual de muerte. Algunas coronas ostentan listones con el nombre de empresas cuyos trabajadores “se unen al duelo de los estudiantes” en otra decía “Viva la heroica Plaza de Tlatelolco de los mártires”.

Fray Domingo Díaz, el franciscano que negó refugio el 2 de octubre al impedir que se refugiaran los perseguidos por el ejército, la policía y los hombres del guante blanco, no se le vio tampoco el día de hoy, las puertas de la iglesia permanecieron igual que ese día, cerradas.

Al término de su reunión en Zacatenco, el CNH informa que “nada de importancia para el Movimientos se ha planeado, el lunes las bases estudiantiles comenzarán a discutir las perspectivas de la situación”.