El movimiento, la lucha cívica permanente: Luis Villoro

En la asamblea de la Facultad de Filosofía y Letras el profesor Luis Villoro expresó su opinión sobre el Movimiento: “Debe dársele una nueva perspectiva con caracteres de una lucha cívica permanente y eficaz, dentro de los cauces constitucionales…, la presión estudiantil no es suficiente para cambiar el sistema, y no hay condiciones para una revolución que modifique la estructura económica actual”, recomienda analizar bien nuestras fuerzas y no pensar que podemos tener más de las que realmente tenemos.

Leopoldo Zea, director de la Facultad recalcó “que no se riñe la acción académica con la política”, hay que “estudiar y prepararnos para poder actuar con éxito”. Por su lado Manuel Capelo no le ve futuro al Movimiento en las condiciones en las que se encuentra. Subrayó la necesidad de estudiar los problemas fundamentales del país de manera científica. “Debe actuarse con conciencia histórica, no con sentimentalismos ni apasionamientos que sólo pueden llevar a un enfrentamiento irracional”. Una alumna pidió “que se conceda la libertad por la que estamos luchando para que todos volvamos a clases”.

Entre la disyuntiva de continuar la huelga o volver a clases el CNH declara: “Habiendo ratificado los estudiantes el mantenimiento de la huelga, como una forma de lucha es necesario continuar examinando cómo retornar a las aulas sin menoscabo del desarrollo del Movimiento y nuestra lucha por la democracia, los estudiantes decidirán cuándo y en qué condiciones puede esto realizarse”.

Las gestiones de los representantes de los estudiantes presos rinden frutos, las dos Procuradurías se han desistido de la acción penal contra 35 procesados que podrán salir bajo fianza. Aunque el general Francisco Valero Recio, que obtuvo amparo contra la formal prisión por su participación en el Movimiento, no podrá salir en libertad. El hecho de que Valero confesó haber sido detenido el 18 de septiembre en CU mientras presidía una asamblea es motivo suficiente para que la formal prisión quede justificada ya que en CU residía el CNH, desde donde partían las órdenes para que los estudiantes alteraran el orden público y se cometieran desmanes que llegaron a constituir las infracciones penales cuyo cuerpo del delito se dio por comprobado.