Powered by EverLive.net

Octavio Paz. Deben desaparecer el PRI y el presidencialismo

En entrevista con Le Monde, Octavio Paz se reivindica con la izquierda al referirse al 2 de octubre y declarar que “Fue un acto de terrorismo puro y simple de Estado, pues se trataba de una reunión pacífica de estudiantes; los sindicatos no estaban en huelga y ningún partido de oposición amenazaba al gobierno”, por escribir un poema sobre el 2 de octubre y por solicitar ser puesto a disponibilidad como embajador.

En la misma entrevista afirma que “Para que la democracia exista en México son necesarias reformas que exigen la desaparición del PRI y del poder personal conferido a cada presidente durante seis años”, para él, pese a haber sido revolucionario en su origen, este partido es una “máquina administrativa que constituye ahora un obstáculo al desarrollo moderno de México”.

Apoyado por una decena de escuelas el CNH resuelve continuar el paro, mientras no se cumplan las condiciones previas al diálogo público.

Mensaje del padre del “Che Guevara a los estudiantes “Hago llegar a los valientes estudiantes mexicanos que están atravesando dura prueba, mis expresiones de aliento, con un fraternal abrazo”.

Funcionarios y maestros de la UNAM se inclinan por el regreso a clases, algunos, coinciden con Agustín Yáñez. El llamado del rector sigue siendo válido, declaran. Fuerte fianza a los beneficiarios de la libertad bajo fianza para salir de la cárcel. Con el objeto de contactar a los estudiantes con las autoridades, directores y maestros de la UNAM y el IPN visitaron hoy al regente del DF, se vislumbra cierta disposición por parte de las autoridades para hallar una reglamentación que nombre las funciones y la intervención de la policía, muy particularmente en lo que se refiere a los actos meramente estudiantiles.

El director del IPN hace un llamado a los estudiantes para “restaurar las actividades y evitar males mayores”, junto con los directores de las escuelas expresan su desacuerdo en que la huelga continúe porque, dicen, se puede luchar sin interrumpir las actividades. El secretario de Gobernación, Luis Echeverría, reiteró “El autogobierno, la libertad de cátedra, es decir, la autonomía, además del subsidio… que creció un 150 %, han sido una realidad permanente, dijo.

La SEP cesó a 63 maestros de primaria que pararon por reivindicaciones económicas y, además, se les descontó un día de sueldo a otros 3 mil maestros paristas. El CNH expresa su apoyo solidario militante con la participación en las Asambleas Populares de ayer y en el apoyo al paro parcial de labores decretado por el Comité de Lucha Magisterial”.

 

Volver