Cambios profundos por el movimiento: José Revueltas

“El Movimiento Estudiantil es muestra de autogestión universitaria por las características de crítica social que reviste”, afirmó José Revueltas en el auditorio Che Guevara de CU… “el Movimiento ha creado una conciencia crítica y de cambio en todos los aspectos… las sociedades de alumnos se han convertido en comités de lucha; la Federación de Estudiantes Universitarios, ineficaz, dejó su lugar al CNH, que tiene características de verdadera democracia; el Colegio de Profesores, vacío de contenido y desligado de los estudiantes, se representa en el nuevo estado de cosas con la Coalición de Maestros”, todo esto son formas de autogestión, quizá elemental, pero “marca un camino y un futuro de democracia para la Universidad que ya no podrá separarse”.

Revueltas dijo que “esta autogestión, la democracia directa y la libre expresión en las asambleas, la solidaridad, el contacto vivo con la realidad social y política, la unión de toda la enseñanza superior nunca antes lograda, la actividad política al pedir la desaparición del artículo 145 del Código Penal, son triunfos de Movimiento”. Con todo, enfatizó, no puede decirse que haya triunfado. A preguntas de la prensa opinó que para la solución de los seis puntos existen otros medios de presión. Revueltas abandonó CU protegido por los estudiantes, con todas las precauciones para evitar que lo arrestaran.

En la clausura del XI Consejo de la Federación de Trabajadores del DF, Fidel Velázquez azuza a los trabajadores en contra de los estudiantes previniéndolos de que permanezcan alertas, para quedar a salvo de cualquier contingencia y advierte que “la CTM no ha recurrido a la violencia para contrarrestar el movimiento llamado estudiantil… pero si nos vemos agredidos por los estudiantes debemos estar dispuestos a contestar con violencia a la violencia en contra de la organización”. Para impedir la lucha de los maestros por mejoras salariales, ahí mismo instó a los sindicalistas a cambiar “la orientación de su mente y a pensar no en las carencias, sino en lo logrado en los últimos años”.

El Departamento de Tránsito y la Policía Preventiva patrullan Santo Tomás para impedir que los estudiantes pinten autobuses, aunque no lo logran del todo. Declaran formalmente presos al presidente y vicepresidente de la CNED con injustos y falsos cargos.

La Unión Nacional de Mujeres Mexicanas solicitó a las procuradurías el desistimiento de la acción penal contra las mujeres arrestadas por el Movimiento y presas en Santa Marta. El secretario de prensa del PPS, afirma que “no regresar a clases y plantear reformas sustanciales en la cátedra universitaria” es utópico”. En nuestro sistema económico no son dables las condiciones para la autogestión ni la universidad crítica.