“La autoridad de la UNAM se funda en el consenso y la razón”

La Comisión Especial del Consejo Universitario, creada con 21 consejeros el 15 de agosto, publica una declaración señalando como la importancia y trascendencia de los siguientes aspectos:

La autonomía y la libertad de cátedra son indispensables “Para cumplir sus funciones y contribuir al desarrollo democrático e independiente de la Nación, sin las cuales son imposibles el progreso histórico y el desarrollo de la ciencia y la cultura”.

Razón y moral… “La autoridad en nuestra casa de estudios se funda en el consenso de todos sus integrantes, que es autoridad de la razón y de la moral, no de la fuerza… La acción política a que tienen derecho todos sus miembros, no debe impedir las tareas académicas, porque puede revertirse contra la institución y sus miembros”.

Comprensión. “La UNAM comprende inquietudes e ideales de los jóvenes, y responsabilidades del Estado” a ambos les demanda comprensión.

Peligro. “La Universidad está en peligro y, por eso mismo, lo están el desarrollo democrático y la independencia del país… las inquietudes de los estudiantes por el avance democrático de México, su propósito de hacer más fluidas las relaciones entre gobernantes y gobernados, su intento de rejuvenecer estructuras, instituciones y prácticas políticas para hacerlas más acordes con el ritmo de nuestro desarrollo, deben resolverse en su raíz. La intransigencia sólo agrava los problemas”.

Intereses hegemónicos. Sólo “a quienes desean mantener su hegemonía y ver a la UNAM debilitada puede convenir que esta no cumpla sus fines.

Soluciones propias. “La UNAM tiene energía suficiente para que sus miembros busquen soluciones a sus problemas… Toda transformación debe surgir de la acción responsable, no del caos y la violencia”.

Llamado. Concluye el documento haciendo un llamado a los universitarios para “que encuentren la forma de ejercer sus legítimos derechos ciudadanos sin que ello sea incompatible con la vida de la Universidad y con el cumplimiento de sus funciones”… exhortamos a reforzar las vías para una solución democrática, justa y pronta al conflicto”.

En apoyo a la decisión del CNH de continuar la huelga, en tanto no haya solución a los problemas planteados, continúa el brigadeo para informar sobre el estado del Movimiento y llamar al mitin programado para pasado mañana en Santo Tomás.