CNH: volver a clases. Barros Sierra convoca a labores

La decisión del CNH votada por unanimidad de regresar a clases, será sometida a las asambleas de las escuelas en huelga para que “las bases resuelvan”. Informan que quienes apoyaron el acuerdo del CNH lo hicieron a partir de la convicción de que el Movimiento ha entrado en una crisis en que “la mayor parte de los estudiantes han desertado de la acción y sólo un reducido número de activistas y brigadistas siguen demostrando interés”. Quienes hablaron contra la resolución propusieron desconocer al CNH, la reunión se disolvió en un clima de desorden gritando consignas en favor de continuar la huelga.

El rector convoca a “todos los maestros de la UNAM a presentarse a sus labores de docencia el próximo lunes 25; al mismo tiempo, expresa su acuerdo con el texto de la Comisión Especial del Consejo Universitario y afirma que su acción está orientada hacia “el fortalecimiento de una convivencia democrática institucional basada en la libre discusión, el diálogo y el respeto mutuo; y la renovación de nuestros sistemas de enseñanza y de los métodos administrativos” dichas tareas se han visto interrumpidas, al menos parcialmente, por la actual crisis.

El rector llama a no lesionar a la UNAM porque esta “no puede aceptar que se inmiscuyan en su vida fuerzas extrañas… nadie se opone a que miembros de nuestra comunidad continúen su lucha cívica siempre que lo hagan independientemente de la institución y sin lesionarla” y señala que tendremos más fuerza moral en nuestras gestiones para apoyar a maestros y alumnos que han perdido su libertad y para que el conflicto se resuelva si volvemos a trabajar en plenitud, si la UNAM cumple íntegramente sus obligaciones con el pueblo que la sostiene”. En resumen, lo que el rector plantea en su llamado es el “retorno a la normalidad” porque la Universidad lo necesita.

Autoridades del IPN también convocan a “proteger la realidad tangible que constituye el IPN, sin perjuicio de que, por los cauces legales, sigan luchando por conseguir todo aquello que les parezca justo tanto para el Politécnico como para México”.