Maratónicas discusiones sin llegar a acuerdos

Se percibe una fuerte inquietud en los estudiantes por regresar a clases, pero no logran tomar la decisión conveniente al Movimiento de levantar o no la huelga ya que las opiniones están divididas. Después de una larga sesión de 8 horas en la Escuela Superior de Ingeniería Química del IPN, el CNH sólo consigue formular dos propuestas: “1. Que el CNH decida, de acuerdo a los resultados de las últimas asambleas, o, 2. Replantear, ampliamente argumentada, la propuesta de volver a clases para que se vote en las asambleas”. Se descarta la proposición de buscar un acuerdo a través de un contacto directo con el presidente.

El CNH informará en “tres reuniones populares” sobre el estado del Movimiento, en CU, en Santo Tomás y en Zacatenco.

La directora de la Facultad de Economía Ifigenia Martínez invita a los alumnos a “reflexionar sobre los peligros a que exponen a la UNAM si insisten en mantener la huelga”. Se incrementa la asistencia de maestros y alumnos, pero en las aulas sólo se encuentran diez o quince estudiantes. Autoridades de la Prepa afirman que la próxima semana quedará restablecida la normalidad académica e informan que brigadas institucionales rechazarán la intrusión de elementos ajenos a la Preparatoria, y se ha prohibido la celebración de mítines y asambleas en los patios.

En el IPN y se pronuncian por la huelga, en la Normal Superior aplazan su posición sobre la huelga. La Normal de la SEP declara que si no presentan exámenes no se crearán nuevas plazas para los de la generación 68. En las normales rurales, reanudaron sus labores ayer. La Universidad del Valle de México reitera su compromiso de no regresar a clases mientras no sean liberados los detenidos, si no cesa la represión y si las fuerzas públicas no salen de las escuelas que aún ocupan. La Universidad Iberoamericana, en cambio, acuerda regresar a clases debido a los peligros en que se encuentra la institución y al temor de una represión generalizada que destruiría la unidad del Movimiento.