El CNH pide definición concreta a GDO y acuerda levantar la huelga

El CNH envía una carta a GDO en la que manifiesta que por el peligro que corren las instituciones de educación superior y la presión que el gobierno ejerce sobre ellas; la posibilidad de pérdida total de la ya precaria libertad; y la inseguridad de las condiciones previas al diálogo que ofrece el gobierno, y por el contrario, las aprehensiones continúan, la Vocacional 7 permanece ocupada y muchos compañeros siguen presos en todo el país, demandan al presidente una definición concreta respecto a las tres condiciones cuya satisfacción han sostenido previa al diálogo, al mismo tiempo, le solicitan una pronta y clara respuesta.

Informa el CNH que emitirá un Manifiesto a la Nación para aclarar con mayor precisión y amplitud la situación presente del Movimiento y su decisión de mostrar su disposición a las asambleas para que se retorne a las aulas a la mayor brevedad posible.

Después de una larga sesión, el CNH resolvió “declarar el levantamiento del paro en el transcurso de la próxima semana” lo cual coincide con la propuesta de las 27 escuelas del IPN.

En relación con la agresión cometida el día 27 a los estudiantes de la Prepa 5, desmienten la falsa información oficial de la UNAM, según la cual estudiantes de las Vocas 2 y 5 fueron los agresores y testifican que los agresores fueron los porros de la misma Prepa y de otras. Solamente los alumnos de las Vocas resultaron gravemente heridos, y uno de ellos muerto. Los alumnos detenidos por este lamentable hecho rechazaron en su declaración haber disparado armas de fuego y haber robado vehículos.

Por otro lado, Marcelino Perelló, representante de la Facultad de Ciencias al CNH desmintió una información calumniosa publicada en Excélsior, le achacan haber dicho que “el CNH atraviesa por una crisis provocada por el enfrentamiento de diversas ideologías”, que “el gobierno nos trató el 2 de octubre como lo merecíamos… que cuestionábamos su autoridad enfrentándolo de manera directa”. Ante las imputaciones, en su misiva a Excélsior aclara que los representantes del Movimiento están unidos en pos de un objetivo común: el triunfo del Movimiento. La democracia permite la participación de toda posición política consecuente con nuestros fines; que la masacre de Tlatelolco obedeció a las necesidades de un Estado que requiere del asesinato a mansalva para sobrevivir; y que el CNH nunca utilizó la violencia.

En el sepelio de Víctor Eugenio Ramírez Clachar, al que acudió gran número de estudiantes, quienes hablaron de la dedicación militante de Víctor; y su madre que dijo estar orgullosa de que su hijo haya muerto convencido de que podrían lograr el ideal de la juventud expresado por ellos en muchas ocasiones.