Atentado al comité de Derecho. Fin de la huelga en el IPN

A miembros del Comité de lucha de la Facultad de Derecho, anoche, al salir de una entrevista con el director de la facultad les dispararon desde un automóvil en el estacionamiento de la Facultad, afortunadamente no hubo víctimas que lamentar. Previamente, en la asamblea, el delegado de Derecho al CNH informó saber que se presentarían grupos de choque armados para levantar violentamente la huelga hoy mismo. Los representantes del Comité y el director, poco antes del atentado, levantaron un acta en la que ambos se “deslindan de toda responsabilidad en cualquier hecho violento que pueda desencadenarse por la intromisión de grupos provocadores”.

Quien también se deslindó de haber enviado los citatorios a los alumnos para asistir al plebiscito de ayer, fue Fausto Vallado Berrón, secretario de la Facultad, quien aclaró que la responsabilidad por el envío puede recaer sobre las autoridades centrales de la UNAM pues es la Dirección de Servicios Escolares la que tiene el control del cárdex de los alumnos.

Los representantes politécnicos ante el CNH, en una asamblea en la Voca 5, desconocieron a la FNET y aprobaron la creación del (CCCLET, o CoCo) Comité Coordinador de Comités de Lucha de Estudiantes Técnicos, que será sometida a decisión de todas las escuelas. También se nombró una “comisión fiscalizadora” para dar fe de las decisiones de las asambleas sobre su participación en el CoCo y la ratificación o sustitución de sus delegados.

En el IPN la mayoría de las asambleas han votado el levantamiento de la huelga a partir del día 9. Les han comunicado que el período de preparación de los exámenes finales se iniciará el 5 de diciembre para todos los niveles de enseñanza excepto para los de la Voca 7 que serán el 9. Al mismo tiempo 4o. y 5o. grados de la Escuela Nacional de Maestros mañana presentarán exámenes de fin de cursos. En la PREPA los exámenes serán en enero y la normalidad académica será esta semana o la siguiente. Las Prepas 1, 3 y 4 siguen en huelga.

En Comité de Lucha de Odontología acepta “hacer el cambio de táctica que propuso el CNH, pues la huelga no es ya el mejor camino para seguir la lucha”. Este comité exigió la liberación de los presos políticos y hace esfuerzos para conseguirla.

La Facultad de Medicina reinició hoy sus labores. La asamblea de la Prepa 1 lo hará mañana.