Interviene el ejército: bazucazo en la Preparatoria. El rector protesta.

Del campo militar al mando de Hernández Toledo, soldados en yips, camiones y tanques ligeros armados con bazucas y cañones de 101 mm esta madrugada tomaron las Prepas 1, 2, 3 y 5 de la UNAM, a bayoneta calada marcharon sobre los estudiantes que se refugiaron en sus escuelas. De un bazucazo, los militares destruyeron la centenaria puerta del Colegio de San Ildefonso para ocupar el plantel y sacar a los alumnos de ahí, y fueron detenidos por los granaderos, los heridos fueron llevados a la enfermería del plantel.

Hay 400 víctimas en hospitales por los violentos ataques policiales y militares de esta noche y unos mil detenidos. Para informar a la población del lamentable evento, ofrecen conferencia de prensa el secretario de Gobernación, el regente y los procuradores de la República y el DF. En sus declaraciones las autoridades coinciden en que respondieron a un plan de subversión y que dadas las condiciones imperantes en la ciudad, fue legal la solicitud de la intervención del ejército para restablecer el orden. Culpan a miembros del PC y a la CNED (expresión juvenil del PC) de ser los promotores de la agitación y la subversión y detienen a algunos de ellos. Declaran que no hubo muertos.

El rector Barros Sierra protesta por violación de la autonomía. Ante la insistencia de estudiantes y maestros se presentó en la explanada central, izó la bandera a media asta y declaró que este es día de luto para la UNAM por la grave amenaza contra su autonomía, llamó a no ceder ante provocaciones y a mantener la unidad para defender las libertades de pensamiento, de reunión y de expresión y la autonomía. Informó que las clases se reanudarán mañana y en las prepas cuando las devuelva el ejército.

La FNET presenta al regente de la ciudad pliego petitorio de 6 puntos, se aceptan tres de estos: anular fichas de detenidos; liberar presos e informar sobre desaparecidos; desalojar escuelas ocupadas por policías y ejército; los otros tres puntos del pliego se someterán a la decisión del Presidente de la República.

La violencia armada y las detenciones continúan en la Ciudadela y en la Prepa 5. El secretario de la Defensa, Marcelino García Barragán, declaró que el ejército cumplirá con su deber “Estamos preparados contra cualquier agresión y no habrá contemplaciones”. En su opinión, “Los estudiantes se dejaron arrastrar por pasiones personales que fueron aprovechadas por grupos extremistas que los azuzaron hasta conducirlos a extremos de violencia, no creo que formen parte de una conjura, concluyó. A las 4:30 pm fueron entregadas las a las autoridades del IPN la Voca 5 y las prepas 1, 2 y 3 que siguen rodeadas por militares; continúan ocupadas la Voca 7 y la Prepa 5. El IPN y la UNAM suspenden actividades, celebran asambleas y convocan a un mitin para mañana.

Los líderes de la FNET advierten que se mantendrá un clima de agitación que degeneraría en actos de violencia si no atienden su petición de destituir a los jefes policiacos.

La Escuela Nacional de Agricultura y la Universidad Veracruzana acordaron el paro académico en solidaridad y apoyo a los movimientos estudiantiles y la Escuela de Arquitectura del IPN se declara en huelga.

Los diputados, el Senado, el Congreso del Trabajo y la FSTSE condenaron en general las acciones de protesta de los estudiantes y aprobaron las medidas represivas de los órganos de gobierno. La Confederación de Jóvenes Mexicanos (CJM) confía en que los estudiantes volverán a sus labores. Por su parte, los maestros en el Movimiento protestaron por la represión, apoyaron las demandas de los estudiantes y llamaron al diálogo.

El PC rechaza las acusaciones de los funcionarios del gobierno “que quieren achacar al PC la responsabilidad por la violencia” y demanda que el conflicto se resuelva “en diálogo entre autoridades y estudiantes, con el cese inmediato de la represión y la liberación de todos los detenidos.