Pronunciamientos por la toma militar de planteles: Rector y profesores

El rector de la UNAM asiste al mitin ante 20 mil universitarios y representantes de otros centros educativos en el que hubo un pronunciamiento generalizado en protesta por la toma militar de los planteles del IPN y la UNAM. Lee un mensaje firmado por los directores de las Facultades, Escuelas e Institutos y por él mismo en el que expresan su desacuerdo por la violencia de la fuerza pública en contra de la autonomía, antes del mitin en una asamblea de la Facultad de Ingeniería, declaró que la defenderá hasta lo último y que no permitirá que se use al estudiantado como instrumento de una lucha espuria.

En el mitin, el profesor de la FFyL de la UNAM, Eduardo Blanquel, afirmó: “Pugnamos por vivir un auténtico régimen de derecho”; Enrique González Pedrero, director de la FCPyS dijo que “la autonomía está ligada con las garantías constitucionales , y ahora se protesta por la doble violación a la autonomía y a la Constitución; el maestro Hugo Fernández comunicó que la Unión de Profesores universitarios, renunciará en masa si los planteles universitarios siguen tomados por el ejército; el jurista Alberto Trueba Urbina, veterano del Movimiento Autonomista de 1929 declara su oposición a ultrajes del poder público; Julio González Tejada informó que la UNAM gestiona la liberación de los estudiantes detenidos.

Profesores de la FFyL de la UNAM, la Asamblea Permanente de Profesores de la Facultad de Ciencias así como los consejos de Ingeniería y Derecho protestaron por la violación policiaca y militar a la autonomía y exigieron el inmediato restablecimiento del orden jurídico subvertido. Profesores y estudiantes del Colegio de México protestan “por la brutal represión ejercida por las autoridades”, lo mismo que la Asamblea de Profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y llama a todos los universitarios a reforzar la unidad y mantener la cordura, y a todos los mexicanos a defender la autonomía universitaria y las libertades democráticas. Los participantes en el coloquio del Colegio Mexicano de Matemáticas protestaron ante el presidente de la República “por la brutal represión que corrobora la política hacia obreros, campesinos, estudiantes, profesionistas, etcétera, cuando ejercen sus derechos”.

Todas las escuelas del IPN continúan en paro. La asamblea del Comité Coordinador del Movimiento General de Huelga del IPN desconoció la representatividad de la FNET, la acusan de traición al estudiantado, de estar controlada y recibir subsidios.

El DDF dará respuesta dentro de ocho días al pliego presentado por la FNET. El ejército desocupa las Vocas 4 y 7 aunque sigue como responsable del orden de la ciudad, salió también de la Prepa 5. El ejército ayudado por policías llevó a la jefatura a 73 alumnos de la Escuela de Arte Dramático del INBA, junto con su director José Solé, acusados de tener en su poder algunos libros soviéticos.

Por su parte la CTM “expresa enérgica condena al estudiantado dirigido por agitadores profesionales que quieren minar el orden y la autoridad del gobierno”. El PAN protestó enérgicamente “por los excesos a que el gobierno lleva la represión contra los estudiantes, y desaprobó la violencia estudiantil para apoyar peticiones”. Autos de formal prisión para integrantes del PC detenidos, acusados de daño en propiedad ajena, secuestro, robo e injurias y porque han viajado a Cuba y Rusia, sin derecho a libertad bajo fianza.