Powered by EverLive.net

“Fidel Castro infiltrado”: Daily News

Para la prensa, la manifestación del rector “fue demostración de cordura que pasará a la historia de los movimientos estudiantiles en defensa de la autonomía, el civilismo y el derecho”, sin embargo, los estudiantes en un mitin celebrado en CU la consideran “mercenaria y reaccionaria”. En otro mitin celebrado ahí mismo, mil 500 estudiantes condenaron por “farsa oficialista” a la misma manifestación. En ambos mítines se dijo que se usa a los estudiantes para orientar al Movimiento a la protesta y no a la solución del pliego petitorio. Varias asambleas de la UNAM se autocriticaron por la falta de organización que impidió a las brigadas políticas salirse de la manifestación de ayer para establecer contacto con el pueblo.

Protestas de maestros: del IPN por la agresión a estudiantes y porque los medios de difusión desvirtúan su actuación; y de Chapingo por la violación a las garantías individuales que ha producido un clima de violencia y anarquía perjudicial para la democracia.

En la Procuraduría General de la República continúan las consignaciones a miembros del PC a quienes acusa como “presuntos responsables de asociación delictuosa, sedición, daño en propiedad ajena y ataques a las vías generales de comunicación”. Piden al juez orden de aprehensión contra otros dirigentes del PC y a “sus organizaciones filiales” sin precisar cuáles son ni por qué las consideran así.

El PC rechaza acusaciones porque “Siendo un partido que lucha por el socialismo, jamás ha incitado a nadie a la anarquía; su acción se basa en principios científicos y en el reconocimiento y la defensa de la Constitución”, consideran que las demandas estudiantiles reflejan en este momento con mayor profundidad, que otras, las necesidades del desarrollo político de México.

La Unión Nacional de Mujeres Mexicanas exigió que cese la represión y se libere a los detenidos. Exhorta a las madres a que “levanten la voz para condenar la violencia, liberar a sus hijos, restablecer la normalidad ciudadana y a manifestarse por la vigencia de la Constitución y de los derechos humanos”.

La prensa norteamericana aprovecha el momento y el Daily News de Nueva York publica en sus páginas que los disturbios en los que el ejército y la policía han reprimido a los estudiantes se deben a la infiltración de Fidel Castro en México. “Son un nuevo recordatorio para que EU no se abstenga de intervenir en Cuba con toda la fuerza necesaria”.

 

Volver