“Virilidad estudiantil VS bajas pasiones”: Portes Gil

Opinión de Emilio Portes Gil, presidente de México en 1929, cuando la Universidad logró su autonomía. Declara que: confía en la firme voluntad de los universitarios de unificarse para perseguir los fines culturales que más convengan a la Nación. “Cuento con su virilidad para defender el tesoro que quedará en sus manos, lo mismo contra las bajas pasiones que pretendan disminuir seriedad y eficacia a las labores universitarias, que contra los actos arbitrarios de las autoridades. La escuela no puede separarse de los factores sociales y políticos que la sustentan e influyen”.

El doctor Guillermo Massieu aceptó encabezar mañana una manifestación de protesta contra el ejército y la policía.

La CNED declara: “Las organizaciones juveniles revolucionarias sufren la furia irracional de los cuerpos represivos, pero el Movimiento Estudiantil ha dado muestras de sus grandes posibilidades y se proyecta para derrotar la violencia y abrir nuevos cauces a la democracia”.

Por otro lado la FENET denunció que “provocadores maoístas y trotskistas conspiran contra el gobierno y preparan la violencia para cuando México ofrecerá su corazón a la juventud del mundo en la Olimpiada” y calificó a Cueto de “pretoriano enemigo jurado de los estudiantes técnicos”. A petición del presidente de la FNET, el general Cueto desmintió que aquél solicitara la intervención policiaca el 26 de julio.